• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Comisión de la ‘lista fantasma’ se somete a la instrucción judicial

Por A.Q.
25/02/2016 - 07:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PP ve “prudente” suspender el foro de investigación política sobre las 317 VPO y la oposición aprecia “oscurantismo”.

 

La Comisión de Investigación que el Pleno acordó crear en julio del año pasado para intentar esclarecer en el ámbito político lo sucedido con el proceso de adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar hasta la publicación de una 'lista fantasma' de beneficiarios volvió a reunirse ayer en una sesión en la que el PP impuso con sus únicos votos a favor la "suspensión" de sus actividades hasta que la magistrada que instruye la causa judicial abierta sobre el mismo tema no levante el secreto de sumario decretado sobre las diligencias.
Representantes de los cuatro partidos de la oposición en la Asamblea (PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos), por un lado, y del Gobierno local, por otro, comparecieron a última hora de la mañana ante los medios para, los primeros, bramar contra la decisión del PP, que se negó a dar curso a la solicitud de comparecencia de las dos consejeras que formaban parte durante la pasada legislatura de la Comisión Local de la Vivienda, Susana Román y Rabea Mohamed.
Ambas habían quedado, tras la primera y única convocatoria del foro de investigación político, el 22 de septiembre, en que expondrían su versión después de declarar como testigos en sede judicial, trámite al que se sometieron hace dos semanas.
Esos planes se han visto justificadamente alterados, según argumentó ayer el consejero de Fomento, Néstor García, por la imposición del secreto, lo que aconseja "suspender" cualquier trámite en la Asamblea hasta que no se levante la cautelar, renovada ya en tres ocasiones.
Para los Populares "sería imprudente e incluso temerario mantener una investigación y hacer declaraciones simultáneas y paralelas a unas diligencias judiciales declaradas secretas". "No queremos politizar un asunto trascendente que nosotros mismos llevamos al Juzgado con una denuncia", explicó García, que considera que la actitud de su partido es "un ejemplo de prudencia".
Todo lo contrario le parece a las formaciones de la oposición. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, criticó con dureza la decisión del PP, a la que se refirió como un "alarde de oscurantismo", una decisión "dictatorial" y una "falta de respeto a la ciudadanía" en una Comisión que según lamentó ve que se ha convertido en "un paripé con el que solo quieren engañarnos y no depurar responsabilidades".
La diputada socialista Nuria Miaja habló también de "falta de respeto" y de "fraude institucional" del PP con la intención de "que la oposición pida la disolución de la Comisión", algo que el PSOE no piensa hacer. Javier Varga (C's) también dejó claro su "desacuerdo" con el PP, ya que estima que todas las derivadas registradas en relación con esa promoción, pendiente ya solo de entrega, no pueden saldarse con esclarecer responsabilidades exclusivamente penales.
Mohamed Haidor, diputado de Caballas, opinó igualmente que la instrucción judicial "no es incompatible con la actividad de la Comisión de Investigación" y recordó que la coalición "siempre ha exigido la máxima transparencia al Ejecutivo local".

Related Posts

ccoo-justicia-afea-nefasta-gestion-gerencia-verano-asfixia-juzgados-5

CCOO-Justicia afea la “nefasta” gestión de la Gerencia: un verano de asfixia en los juzgados

hace 9 minutos
comentario-inocente-sirena-punta-almina

El comentario inocente

hace 27 minutos
invertir-invisible-parecer-lujo-mundo-premia-visible

Invertir en lo invisible puede parecer un lujo en un mundo que premia lo visible

hace 27 minutos
ave-selectividad-copiar-saludan

¡Ave Selectividad, los que van a copiar te saludan!

hace 27 minutos
The-Punisher

¿Dónde estaba? Punisher: One Last Kill

hace 27 minutos
golpe-narco-guardia-civil-detiene-lancheros-hachis-17

El Servicio Marítimo al límite que no ve Marlaska

hace 29 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023