El Campus acogió la primera de las sesiones de la fase ‘Ideas Talento’, a la que se han sumado dieciséis alumnos
El Salón de Grados del Campus Universitario albergó la primera de las cinco sesiones en que se ha estructurado la puesta en marcha del Programa Ideas Talento Emprendedor de la UGR, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero en la ciudad autónoma con 16 estudiantes inscritos de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología, por un lado, y de Ciencias de la Salud, por otro.
Sus decanos, Antonio García y Jesús Ramírez, compartieron con el consejero de Educación, Javier Celaya, y la coordinadora general de Emprendimiento de la institución nazarí, María del Mar Fuentes, el acto de inicio del proyecto, con el que se busca “potenciar el emprendimiento en la comunidad universitaria”. Tras cuatro “exitosas” ediciones en Granada, el equipo de la rectora Pilar Aranda ha querido extenderlo también a Ceuta y Melilla.
Emprendimiento y universidad
Fuentes explicó que la idea es “desarrollar el potencial creativo e innovador de los miembros de la comunidad universitaria local para impulsar proyectos innovadores”. En esta primera fase del Programa Talento Emprendedor, denominado ‘Ideas Talento’, tienen cabida propuestas “de cualquier ámbito de conocimiento o aplicación sectorial que permitan generar proyectos, por ejemplo, culturales, artísticos, medioambientales, sanitarios, turísticos, educativos, aplicaciones para la industria, la construcción, o servicios”.
El proyecto se desarrollará en la ciudad autónoma durante los meses de diciembre y enero.
El esquema de trabajo incluye varias sesiones en las que se irá trabajando la creatividad, la confección de un modelo de negocio, el ‘design thinking’ (cómo “aterrizar” el proyecto definiendo clientes potenciales, valor añadido...), la elaboración de prototipos y, al final, un taller de comunicación para aprender a transmitir en qué consiste la iniciativa.
Del semillero de propuestas que se han presentado se elegirá a dos finalistas y, finalmente, a una ganadora que podrá aspirar a competir en el Concurso de Emprendimiento Universitario de la UGR (inscripciones abiertas hasta el 26 de enero), dotado con premios económicos para financiar su puesta en marcha y un programa de apoyo y asesoramiento específico. “Es un programa de emprendedores para emprendedores que se centra en un trabajo práctico desde el primer momento”, resumió Fuentes.