El secretario general del PSOE, Manuel Hernánez, ha anunciado las bases del programa político de su partido para conseguir un Gobierno “progresista y reformista”.
Los resultados de las pasadas elecciones dejan constancia de un panorama “totalmente diferente al de los últimos 27 años con más actores a la derecha y a la izquierda”, apunta el socialista. “Es una situación del fin de periodo de mayorías absolutas, con una población que apuesta por fuerzas progresistas”, añade.
Hernández ha realizado un resumen de la situación actual del país en la que destacan los parados de larga duración; condiciones precarias de los trabajadores; extrema pobreza; una importante deuda pública en torno al 100% del PIB; desfase de 10.000 millones en la Seguridad Social o la crisis territorial.
Ante esta situación, el PSOE “ha aceptado la responsabilidad de cambiar la situación en que se encuentra nuestro país”. Las medidas para abordar y solventar estas cuestiones pasarían por el establecimiento de un nuevo estatuto de los trabajadores; plan de choque para reducir el paro a la mitad o reducción de desempleo juvenil. En cuanto al pacto por la Educación, proponen una reducción del IVA cultural al 10% o considerar la beca como un derecho. También apuestan por un plan de emergencia social con la inserción de un ingreso mínimo vital, entre otras medidas.
Por otra parte, Hernández ha presentado la nueva página web del partido www.gobiernoparaelcambio.es donde los ciudadanos podrán seguir paso a paso las iniciativas y propuestas del partido, así como participar activamente a través de comentarios y sugerencias.