El Sindicato de Enfermería (SATSE) comunicó ayer que asumirá la “totalidad de los gastos” que pudiera ocasionar a los profesionales enfermeros afiliados cualquier “problema judicial y administrativo” provocado por la aplicación del Real Decreto (RD) que regula la prescripción enfermera.
Así se acordó en una reciente reunión de la Comisión Permanente de la organización sindical, que quiso dar respuesta al “problema económico al que se puede enfrentar un enfermero afiliado que es denunciado por cumplir estrictamente el RD, si de ello se derivase algún tipo de sanción (costas judiciales, servicios jurídicos, periodos de inhabilitación…)”.
En este sentido, SATSE recuerda a todos los profesionales que, una vez ha entrado en vigor el Real Decreto, no les ampara la póliza del seguro de responsabilidad civil.
Por otra parte, los servicios jurídicos de la Mesa de la Profesión Enfermera están estudiando las posibles acciones judiciales a realizar para evitar que los gobiernos autonómicos animen a los enfermeros a “saltarse a la torera” el RD que regula la prescripción enfermera.
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se desarrollarán nuevas acciones de información y sensibilización a lo largo del mes de febrero. Entre otras, se pondrá a disposición de los profesionales la chapa ‘Prescripción, solución’ y un folleto explicativo en los centros de salud.