Ante la ola de atracos con violencia y demás actos vandálicos acaecidos últimamente en nuestra ciudad, con una frecuencia sin precedentes y que afectan directamente al ciudadano de a pie, así como ante la preocupación y el miedo de la población expresados en las redes sociales, que ha desembocado en una reunión pacífica el pasado sábado 17 de Diciembre para exigir a las autoridades más medios y seguridad, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) quiere recordar a todos los ceutíes, y especialmente a las víctimas, que la Ciudad cuenta con un servicio de Asistencia Psicológica (24 horas) del cual se encarga el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-Ceuta).
A este Servicio puede accederse solicitándoselo directamente a los Equipos Sanitarios, Policía, Bomberos, etc. que acuden al lugar (o al hospital si la víctima ha sido herida y se encuentra ingresada) y ellos se pondrán en contacto con los miembros del GIPEC, que acudirán inmediatamente al lugar donde se les requiera. También queremos recordar a estos Cuerpos que, además de contar con este Servicio Psicológico de Apoyo a las Víctimas cuando consideren que alguien lo necesita, también ellos mismos pueden requerirlo en casos de haber vivido algún suceso de alto impacto emocional.
Las personas que han sufrido este tipo de violencia o acontecimientos suelen presentar unos altos niveles de estrés y ansiedad, flashbacks (sensación de estar reviviendo la experiencia), pesadillas, etc. que si no se tratan precozmente (dentro de las primeras 72 horas tras el suceso), pueden desembocar con alta probabilidad en un Trastorno por Estrés Postraumático, incluso meses o años después del suceso. Deseamos así concienciar a los ceutíes de la importancia y conveniencia de contar con estos servicios psicológicos sanitarios y preventivos, ya que tenemos la suerte de tenerlos disponibles.