Defensa sigue adaptando el adiestramiento a los retos que marca esta era.
‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, así se titula una nueva muestra presentada bajo la dirección del Ministerio de Defensa, un título, por tanto, que pone de manifiesto la evolución que, de manera obligada por los nuevos escenarios mundiales, tiene que experimentar el ejército español, como así puso expuso el propio comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, durante la pasada Pascua Militar y como así se están ya adiestrando los militares de nuestra plaza.
En este sentido, Defensa señala, y así ha trasladado a todas las plazas, que “las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de modernización y adaptación permanente con el objetivo de garantizar la Defensa Nacional ante un mundo en continua evolución, con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar, guerras asimétricas, terrorismo, estados fallidos, escenarios emergentes –como el ciberespacio– y nuevas tecnologías”. “Organizar de manera eficiente esta novedosa arquitectura de la Defensa en un periodo de dificultades económicas ha obligado a reducir las estructuras administrativas, centralizar la gestión, simplificar métodos de trabajo, priorizar capacidades y desprenderse del patrimonio infrautilizado”, explica, al tiempo que indica que tanto el libro publicado como la exposición referida anteriormente “pretenden mostrar la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos”. “Esta posibilita a España la formación una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente, vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, así como desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo”, concluye.
En tal escenario, por tanto, se producen novedades, como las adelantada en ediciones recientes por esta redacción en lo concerniente a la ciberdefensa. Así, la Comandancia General de Ceuta activará, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Defensa, un protocolo de actuación y adiestramiento encaminadas a la consecución y desarrollo de las consideradas como nuevas capacidades, como son las operaciones de combate en el subsuelo y la ciberdefensa. De tal manera, y en concreto acerca de la ciberdefensa, es preciso señalar que los efectivos de la plaza castrense de Ceuta recibirán en el presente año las nociones e instrucciones precisas en aras de estar preparados ante uno de los nuevos retos del presente.