• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 27 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Medir, analizar y corregir

Por Redacción
27/01/2016 - 06:59

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los centros educativos de Ceuta y los de la ciudad hermana de Melilla no destacan por los buenos resultados medios de sus alumnos.

Más bien ocurre todo lo contrario; lo que nos sitúa invariablemente entre los ‘últimos de la clase’ cada vez que se publican datos sobre el estado de la enseñanza en nuestro país. Se da la circunstancia de que las dos ciudades autónomas son las únicas regiones que no tienen transferidas las competencias en Educación, con lo que los éxitos y fracasos que cosechan nuestros centros educativos son responsabilidad directa del Ministerio. Sin embargo, no sería justo establecer una relación directa entre ambos hechos. Probablemente los resultados serían los mismos si la gestión de la Enseñanza correspondiera a los gobiernos de ambas ciudades autónomas y éstos no resolvieran los problemas crónicos que sufren nuestras aulas, empezando por las altas ratios de alumnos por clase.
Muchos de estos problemas quedarán reflejados en los resultados del programa PISA para Centros Educativos al que se incorporarán tanto Ceuta como Melilla. Difícilmente sorprenderá a alguien su existencia. Es conocido, por ejemplo, que en gran parte el alto porcentaje de fracaso escolar es atribuible a las dificultades que muchos alumnos tienen para expresarse correctamente y con soltura en español, lo que ralentiza e incluso bloquea su progreso. Tampoco sorprenderá el hecho de que se reclamen los apoyos necesarios para que estos alumnos no se queden descolgados del resto de la clase.
El mérito del programa internacional PISA para Centros Educativos será poner ‘negro sobre blanco’ muchas causas conocidas de problemas crónicos. Quizás también descubra aspectos que pueden haber pasado desapercibidos hasta ahora. Pero no servirá de mucho si tras la presentación de sus resultados, no se ponen las medidas y se realizan las inversiones necesarias para revertir la situación. Es necesario medir y analizar los datos antes de llevar a cabo las correcciones necesarias, pero sin la intención de acometer éstas últimas, sobra todo lo demás.

Related Posts

gestion-puerta-africa-aire-descarta-oferta-bulyba

La Policía detiene a 4 jóvenes por robo en el hotel Puerta de África

hace 4 minutos
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

CCOO alerta: la jornada de 35 horas en Ingesa no debe deteriorar la sanidad en Ceuta

hace 28 minutos
comedor-escolar

Nuevas ayudas al transporte y comedor escolar para el curso 2026-2027

hace 29 minutos
musal-la-eid-al-adha-orgullo-ceuta-decadas

La Musal-la por el Eid al-Adha, un “orgullo” para Ceuta tras 20 años de celebración

hace 1 hora
portada-ceuta-rezo-musal-la-eid-al-adha-2026

Ceuta vive el rezo del Eid al-Adha con devoción y unidad

hace 2 horas
marruecos-burundi-amistoso-mundial-2026

Mundial 2026: Marruecos aplasta a Burundi 5-0 en un amistoso

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023