El Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE) de la Universidad de Granada (UGR) ya ha entregado a Servicios Turísticos el informe que, con entrevistas a más de 500 personas, ha elaborado a instancias de la Administración local para conocer las preferencias de los turistas y excursionistas marroquíes y, con base en ese conocimiento, mejorar las posibilidades que brinda ese sector a la economía local de la ciudad autónoma.
Aureliano Martín, profesor de la UGR y director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, explicó ayer en declaraciones a este periódico que el trabajo realizado arroja conclusiones “muy interesantes” tanto sobre el presente como sobre el futuro del sector de visitantes del Reino alauita para la ciudad española.
El ISDE, que agrupa a más de treinta expertos especializados en diferentes temáticas funcionales y de análisis como el propio Martín o Eulogio Cordón, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la institución nazarí y director del proyecto, elevó casi un 30% la muestra mínima representativa, que se cifró en unas 390 encuestas, y finalmente a efectuado más de 510 entrevistas a ambos lados de la frontera y en distintos momentos del año durante el segundo semestre del ejercicio pasado.
“Hemos intentando recopilar impresiones antes, durante y después de Ramadán, por ejemplo, y con personas de distintas ciudades y perfiles”, reseñó Martín. El informe sigue, además, “un modelo predictivo y no simple descriptivo, con lo que podrá ser útil a la Administración no solo para saber lo que está sucediendo ahora sino también para avanzar lo que acontecerá en el futuro y tomar las decisiones que corresponda en consonancia”.
El proyecto se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración de la Ciudad, por medio de Servicios Turísticos, con la UGR, y además de esta investigación, que ha supuesto una inversión de 8.000 euros públicos, incluye la realización del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, que este año alcanzará su tercera edición y que sería “imposible” sin la apuesta “clarísima” por la formación “de calidad” dentro del sector de la Ciudad.
La inscripción en el Master de Turismo, abierta
La UGR mantendrá abierto hasta finales de este mes el plazo de matriculación en la tercera edición local de su Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, una iniciativa formativa de excelencia que ha facilitado la inserción laboral de más del 50% del alumnado. El precio será "el mismo de ediciones anteriores" y se podrá solicitar beca hasta el 22 de febrero. Los contenidos, como en pasadas ediciones, se distribuyen entre un periodo de docencia dividido en 8 módulos (de febrero, aproximadamente, a mayo); un total de 200 horas de prácticas y 100 para el trabajo de fin de máster sobre proyectos turísticos para la ciudad.