• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El nivel de infestación de la procesionaria es menor al registrado el pasado año

Por Redacción
21/12/2015 - 21:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Obimasa, está llevando a cabo la campaña de invierno 2015-2016 de tratamiento de la procesionaria del pino, plaga endémica de los pinares de la región mediterránea, en los montes de nuestra ciudad.

Durante el presente invierno, los niveles de infestación son ligeramente menores a los detectados el pasado invierno, sobre todo en el pinar de la cuenca del embalse del Renegado que se vio afectado por el grave incendio acaecido a principios de octubre. Obimasa no ha observado defoliaciones severas en los bordes de masa del rodal de pino canario y la apreciación en el número de bolsas-nido es algo menor al año anterior. Esta actuación, que se viene efectuando desde 1999, comenzó el pasado 14 de diciembre y, actualmente, se encuentra en fase de conclusión. El tratamiento consiste en la destrucción de bolsones-nido de procesionaria mediante disparos de escopeta en el segmento temporal en que las orugas se encuentran en sus últimas fases larvarias (entre su cuarto y quinto estadio), cuya fecha comprende entre principios de diciembre y mediados o finales de enero. En este periodo las orugas se encuentran en la denominada fase gregaria, permaneciendo durante el día protegidas en el interior de las bolsas-nido. Las zonas tratadas, en las que se han monitorizado infestaciones de mayor o menor intensidad de esta plaga han sido: subida de Esparta y las áreas aledañas de la zona sur del mogote de Benzú, incluido el mirador; Aranguren y parcelas colaterales; pinares de la cuenca del embalse del Renegado, y pinar del Desnarigado en el monte Hacho. Un total de 12,5 hectáreas en las que las especies más afectadas fueron el pino canario; pino de Monterrey; pino carrasco y pino piñonero. En general, los rodales de pinar que vienen sufriendo un mayor grado de afección se corresponden con repoblados de pino canario, especie de pinácea alóctona en Ceuta. En esta actuación intervienen entre ocho y diez operarios (según la zona), bien sea efectuando los disparos, en cuyo caso se trata de personal con la licencia necesaria para ello, o en actuaciones logísticas de municionamiento, recogida de cartuchos usados o localización bolsones. También se destina personal al tema de seguridad, en el caso del control de accesos o corte temporal de pistas y carreteras, etc. La actuación se ha coordinado en todo momento con la Comandancia de la Guardia Civil.


La procesionaria supone un serio riesgo para la salud tanto de personas como de animales. La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños, al ser los más vulnerables. En el caso de perros y gatos, puede provocar necrosis en  garganta y lengua, en caso de ingestión. En los casos más graves, los animales pueden fallecer por el contacto con estas orugas, por lo que hay que evitar el roce de las mascotas con estos insectos.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 20 horas

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 1 día
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 3 días
familia-reciclaje

Devuelves el envase y recuperas tu dinero: el cambio que llega en 2026

hace 4 días
Atasco 1

Coche compartido, clave del Gobierno para reducir tráfico y contaminación

hace 4 días
nuevo-plan-garantizar-sostenibilidad-aguas-portuarias-003

Nuevo plan para garantizar la sostenibilidad de las aguas portuarias

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023