Ambos Puertos intercambiarán experiencias ante problemas comunes gracias a un convenio.
Los Puertos de Ceuta y Livorno (Italia) consolidaron ayer su relación en un convenio que establece las directrices de una nueva línea de colaboración en el que ambas partes salen beneficiadas. Los puestos de ambas ciudades mediterráneas son muy parecidos, especialmente en los problemas que tienen en común y que ahora intercambiando experiencias en materia de gestión se traducirán en soluciones compartidas. Ceuta podrá aprovechar el dentro tráfico que tiene Livorno en plena cuenca del Mediterráneo que recibe del Canal de Suez y del Estrecho. Livorno podrá poner en práctica medidas de gestión y seguridad en sus instalaciones a semejanza de las que se aplican en nuestra ciudad. Así, los máximos responsables de ambos entes portuarios, José Torrado y Massimo Provinciali, firmaron ayer el documento que inicia esta nueva andadura, que, no obstante, ya comenzó en el pasado.
En la sede del ente portuario tuvo lugar la firma con la asistencia del director comercial del puerto italiano, Roberto Lippi. Ambos responsables italianos valoraron el rico patrimonio ceutí así como el proyecto Puerto-Ciudad. Quieren plasmar el espíritu de este proyecto en la ciudad toscana de Livorno, cuyo puerto también está enclavado en el casco urbano, con el ánimo de una mayor integración de ambos espacios.
El Puerto de Livorno también podrá importar a Italia muchos de los aspectos de gestión portuaria de Ceuta y afrontar de una manera conjunta los problemas que afectan de similar modo a ambos entes portuarios.
El contenido del acuerdo
El convenio viene a comprometer a las partes a una relación permanente y consolidando una colaboración que comentó en el marco de la asociación Medcruise (Asociación de puertos de Cruceros del Mediterráneo) a la que pertenece Ceuta y de la que durante seis años Torrado fue vicepresidente del a misma.
En este sentido, las áreas de cooperación tratan sobre cuestiones de interés común que afectan la gestión de los puertos, la logística y el tráfico marítimo.
Dentro de estos asuntos, se han incluido las áreas de cooperación en materia de planificación portuaria, la navegación en las zonas portuarias, el transporte intermodal, el desarrollo e implementación de sistemas de logística, el transporte y la creación e implementación de plataformas de comercio electrónico en los puertos y la conexión de los respectivos Sistema Comunidad Portuaria.
La participación en proyectos y programas conjuntos, el intercambio y la planificación conjunta de las actividades relacionadas con la planificación o la eficiencia de los puertos del medio ambiente, la participación en las actividades y proyectos de promoción y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los recursos humanos, son otros de los aspectos y líneas de actuación de este convenio.
Para cumplir estos objetivos, ambos entes portuarios establecerán un canal regular de información en lo que respecta a las noticias económicas y de negocios, sobre todo las relacionadas con el tráfico marítimo entre los puertos y sus respectivos ámbitos de competencia, y el intercambio constante de tráfico de datos dentro y fuera de los respectivos puertos, a través de los sistemas de Port Community System;
El intercambio de información también versará sobre las noticias relacionadas con la inversión y futuros proyectos, tanto desde el punto de vista técnico y económico, con el fin de desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento económico.
La especialización de los servicios portuarios
En la Autoridad Portuaria de Ceuta están convencidos que el desarrollo y avance de los puertos del entorno ceutí redunda directamente en un beneficio para nuestra ciudad. Por ello, y teniendo en cuenta los servicios que ya se prestan en nuestro puerto, desde el organismo público consideran que los pasos deben encaminarse ahora en la especialización en algunos de los servicios portuarios en los que Ceuta es ahora potente. Esa especialización pasa por una mejor calidad en la prestación de ese servicio, como son ahora las tareas de búnkering. En este sentido, el presidente del Puerto de Ceuta, José Torrado, destacó el proyecto de la tercera alineación del dique de poniente que permitirá, por ejemplo, una descarga de los buques más ágil que redundarán en menos costes para los operadores portuarios.
Así pues la estrategia portuaria debe estar dirigida a apostar por determinados nichos de mercado, de servicios, la calidad de los mismos y a precios competitivos.
Todo ello sin mermar la calidad en el servicio del llamado “tráfico cautivo”, que es el tránsito con el que ya cuenta nuestro puerto en materia de viajeros y mercancías, por ejemplo.