• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 1 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La dieta mediterránea protege la salud renal

Por Juanjo Oliva
19/11/2015 - 22:55

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Unas 90 personas asisten al Taller de Educación Nutricional de Alcer.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) realizó ayer su Taller de Educación Nutricional para Enfermos Renales en el Hotel Tryp, el cual se celebra todos los años y constituye también uno de los programas incluidos en el convenio que suscribe con la Ciudad Autónoma.
Esta sesión estuvo impartida por la supervisora de diálisis, Rosana Piera Amores, en la que explicó la importancia de la alimentación en el paciente con esta patología. Mercedes Medina, presidenta de Alcer, resumió algunos de las recomendaciones trasladadas por Piera al numeroso público, formado por unas 90 personas entre pacientes y familiares; trasplantados; personal del Centro de Diálisis de la Rampa de Abastos; compañeras de otras asociaciones y representantes de la Ciudad Autónoma.
“Una dieta mediterránea es lo más saludable teniendo en cuenta la ingesta de líquido, ya que tenemos que beber lo mínimo porque el riñón no filtra, el enfermo en diálisis no orina y entonces todo ese peso lo sueles llevar acumulado para el día siguiente de la diálisis”, explicó Medina.
Apartar la sal de las comidas y tampoco excederse en potasio y fósforo fueron otras de las indicaciones que Piera ofreció y que la presidenta de la asociación que organizó el taller conoce por experiencia propia.
Después de la conferencia, los asistentes participaron en una actividad en la que pudieron demostrar que asimilaron los conocimientos ya que consistió en el diseño de un menú para el paciente renal que colocaron sobre un panel. Aquellos que lo hicieron correctamente, recibieron un obsequio.
La dieta mediterránea se basa en un alto consumo de fruta, verdura, pescado, legumbres y grasas cardio saludables, minimizando el consumo de carnes rojas, alimentos pre cocinados y dulces. La adopción de una dieta estilo mediterránea, rica en fruta, vegetales y cereales, en la que el aceite de oliva es la principal fuente de grasas, es una excelente forma de mejorar el factor nutrición implicado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tags: Sanidad

Related Posts

enfermera

Ceuta necesita 97 enfermeras más para alcanzar la media europea

hace 4 horas
ingesa-refuerza-plantilla-hospital-especialistas

CEMSATSE abandona la Mesa Sectorial del INGESA junto a CSIF y USAE ante la negativa de la Administración a negociar

hace 21 horas

Manos Unidas activa una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas de los terremotos en Venezuela

hace 2 días
centro-salud-otero

El Colegio de Enfermería lamenta el fallecimiento de Juan Manuel García Márquez

hace 2 días
interior-hospital-17

La mejora que notarán los pacientes y acompañantes en el hospital: nuevos sillones reclinables

hace 2 días
crema-cacao-casa-sanidad-ordena-retirada-peligro-alergicos

¿Tienes esta crema de cacao en casa? Sanidad ordena su retirada por peligro para alérgicos

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023