• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 23 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“La tecnología frena el número de bajas”

Por Silvia Perdiguero
19/11/2015 - 21:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El capitán Landáburu hizo un repaso sobre las transmisiones en los ejércitos

“Los avances tecnológicos posibilitan que el número de bajas en los  conflictos sea menor, es un escudo de protección, de ahí su importancia”. De tal manera se expresaba ayer, en declaraciones para El Faro, el capitán Manuel Landáburu de Lossada, jefe de la Compañía de Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, justo antes de disertar en la Sala Noble del Centro Cultural de los Ejércitos, el popularmente conocido como Casino Militar, acerca de ‘Las Transmisiones en los Ejércitos’, conferencia que fue presentada, brillante como siempre, por el coronel de Infantería y director de la Cátedra Militar de Cultura de Ceuta, Luis Manso López-Marizatt.
La conferencia, enmarcada en las ‘Jornadas de Historia Militar’ que la Comandancia General de Ceuta periódicamente organiza y como parte de los actos que celebra dicho Batallón por el XVIII aniversario de su existencia, estuvo presidida por el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, y contó con la presencia de numerosos efectivos de la plaza castrense.
“La conferencia”, dijo al decano Landáburu de Lossada, “está basada en la manera de llevar el mando y control desde la Roma antigua hasta nuestros días” y explicó que “la evolución más significativa es la aparición de la electricidad, porque supuso un inicio en las comunicaciones vía cable y de ahí se pasaron a las comunicaciones vía río y, posteriormente, la tercera evolución fue la computadora”. “Ahora mismo estamos inmersos en la era de internet y su total integración en los ejércitos”, indicó el experto capitán.
Asimismo, valoró que “España no había sido un país a la vanguardia en el avance de internet pero hoy día sí lo es y está a la altura de cualquier ejército moderno. La misión de Afganistán nos ha dado mucho conocimiento y hemos conseguido unos programas de investigación y desarrollo muy buenos, además de una adquisición magnífica de equipos”.
“Hoy día no se podría entender un ejército sin que estuviera plenamente preparado en las nuevas tecnologías”, explicó, para añadir al respecto que “el mando y control es indispensable para llevar a cabo con éxito las operaciones y en este campo se precisan de los mejores avances informáticos”. “Tener un ejército preparado en avances tecnológicos es tan importante como estar preparados en otros pilares básicos: a mayor preparación en todos los campos, más posibilidades de éxito”, concluyó Landáburu de Lossada.

Tags: Castrense

Related Posts

aniversario-regulares-junio-2025-dimensiones-ok

Aniversario de Regulares: ruta motera, parada militar y arriado

hace 10 horas
portada-heroe-ceuti-fernado-de-leyba-cobra-vida-playmobil-museo-historico-militar-valencia

El héroe ceutí Fernando de Leyba cobra vida Playmobil en el Museo Histórico Militar de Valencia

hace 12 horas
novio-muerte-entonado-policia-angel-cortes-dia-musica-3

La historia de 'El novio de la muerte' y el policía nacional Ángel Cortes brilla en el Ejército

hace 16 horas
parada-militar-patrona-arma-infanteria-legion-regulares--005

La Comandancia General de Ceuta recupera a dos mandos para dirigir la Legión y Regulares

hace 17 horas
imágenes-ultimo-adios-ceuta-caballero-legionario-kevin-parra Image 2026-06-17 at 18.17.42 (1)

Semana negra en las Fuerzas Armadas: la muerte del legionario Kevin Parra y otros heridos

hace 4 días
atme-recibe-testimonios-muchos-militares-muerte-legionario-ceuta

ATME recibe "testimonios de muchos militares" tras la muerte del legionario en Ceuta

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023