Una treintena de jóvenes de 15 años se confirma a bordo durante su travesía por el sur de Europa.
El velero sueco Elida V ‘Sailing for Jesus’ (Navegando por Jesús) atracó ayer en el puerto deportivo en un alto en su camino por el sur de Europa. A bordo una treintena de quinceañeros que están realizando su confirmación. Se trata de un buque que combina el aprendizaje de la navegación con la búsqueda y encuentro con Jesucristo. El patrón del barco Stefan explica a El Faro que recalar en este rincón de África, procedentes de La Línea de la Concepción, es para los jóvenes un hecho emocionante, pues para los europeos del norte viajar hasta estas latitudes es toda una oportunidad.
Durante su travesía complementan el aprendizaje de la navegación con las clases de confirmación religiosa, si bien el velero es propiedad de la Fundación Cristiana Elida no pertenece a una iglesia en particular. El patrón del barco explica que partieron de Suecia a finales de septiembre y llegaron a costas española en octubre. Su periplo continuará hasta el mes de marzo del próximo año, durante el cual también participarán en proyectos sociales y harán actuaciones de música gospel.
Entre los pasajeros de este velero sueco viajan estudiantes de conservatorio y profesionales de la música que suelen hacer conciertos de música gospel allá donde atracan. De hecho, sus actuaciones son más reclamadas en Andalucía. En La Línea han pasado tres días visitando la ciudad y Gibraltar, sin dejar de lado las clases y enseñanzas religiosas.
La próxima escala será Málaga y de allí zarparán rumbo a Cartagena. “Somos una iglesia navegante. Tenemos una especie de campamento juvenil de confirmación y lo que hacemos es navegar mientras enseñamos y después de las clases lo complementamos con visitas” en tierra firme, afirma Stefan.
De hecho, nada más atracar en el puerto deportivo, un grupo de estos jóvenes suecos desembarcó rápidamente para visitar los lugares más emblemáticos de Ceuta, mientras la tripulación realizaba las labores de mantenimiento del buque y el patrón hacía gestiones en la oficina del puerto deportivo, donde amablemente atendió a El Faro.
¿Quiénes son?
El Elida V es el quinto velero, propiedad de la Fundación Cristiana Elida. El primer buque de estas características empezó a navegar en 1963 y desde entonces su labor es muy conocida en Suecia. Ahora son jóvenes en periodo de confirmación los que viajan a bordo del ‘Sailing for Jesus’, pero también se organizan travesías para empresas y comunidades religiosas. En su folleto promocional explica que la misión del Elida está enfocada en proyectos sociales y humanitarios. De hecho, la Fundación gestiona varios orfanatos en la India en colaboración con entidades locales. Así pues ofrece varios puestos para navegar en este espectacular velero, ya sea como aprendiz formando parte de la tripulación o como pasajero.
El buque está en el agua todo el año. Ofrece diferentes campañas, además de la travesía por el sur de Europa, en primavera y verano un poco más cortas en las que se incluyen acciones sociales, musicales y religiosas.
El velero llamó la atención en el puerto deportivo dada su majestuosidad y su llamativa leyenda ‘Navegando por Jesús’. Tiene 40 metros de eslora y el mástil principal mide 45 metros.