La Ciudad aún está valorando la puesta en marcha de la ‘Unidad de rescate acuático’ del Servicio de Extinción de Incendios, SEIS, después de que, tras una apuesta inicial por este grupo especializado, el Ejecutivo local optara por paralizar su inicio. “Aún no hemos tomado una decisión definitiva, porque necesitamos contrastar la opinión de los expertos respecto a dar luz verde a una unidad de estas características”, explica el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel.
Desde el Gobierno aún no ha quedado claro si esta función es la “más adecuada” para los integrantes del Cuerpo de Bomberos, aunque no descartan totalmente que, en un determinado momento, los miembros del SEIS también pudieran intervenir en rescates en el mar. Aunque en su momento, y coincidiendo con el fallecimiento de un bombero durante unas prácticas de submarinismo, la Ciudad destinó una partida de 150.000 euros para material y formación de doce bomberos, a día de hoy, la decisión sobre esta unidad es totalmente diferente. “En ese momento se consideró interesante que se hiciera, pero ahora se está barajando”. Oposiciones Por otra parte, Hachuel ha confirmado que el próximo año se convocarán oposiciones al Cuerpo de Bomberos, en respuesta a la demanda de los sindicatos de incrementar la plantilla. Aunque aún se desconoce el número de plazas, el responsable de Gobernación considera que, dada la insularidad de la ciudad, la cifra podría estar por encima de la necesaria en base a la población y a la extensión de Ceuta . “Hay que prever que, en caso de una catástrofe, haya suficiente personal para hacer frente a la misma por si el barco no pudiera traer refuerzos desde la península”. Por otra parte, la Ciudad ha adjudicado el suministro de cinco vehículos para el SEIS, por un valor cercano al millón y medio de euros. Todos ellos están equipados con la tecnología y sistemas técnicos requeridos por el servicio al que van destinados. Se trata de un vehículo ligero contra incendios 4x4 (46.000 euros); una bomba urbana ligera con capacidad para 1.500 litros de agua (303.800 euros); una bomba urbana pesada de 2.500 litros (329.900 euros); una bomba rural pesada de 5.000 litros (273.900 euros); un vehículo autoescalera automática de 27 metros (543.500 euros). Con la adquisición de estos vehículos se renueva en torno a un 10% del parque móvil. Además, su incorporación reducirá la edad media de todos los disponibles por ese servicio en un 50 %, al pasar de los 20 a los 10 años, aproximadamente. El procedimiento se ha resuelto con la adjudicación por lotes del suministro y, en este momento, se encuentra en el paso previo a la firma de los contratos, aquel en el que los adjudicatarios han de probar estar en posesión de la documentación requerida por la Administración. El Gobierno atiende así una necesidad de un servicio esencial y especialmente sensible, como es el que prestan los Bomberos, en línea con la actuación llevada a cabo en los últimos años, también, en la Policía Local. Esta adjudicación coincide con la propuesta que el PSOE lleva hoy al Pleno de la Asamblea en la que, a tenor de una petición de UGT, solicitan un aumento de material y personal.