Las unidades de la Comgeceu ‘reaparecen’ en distintos actos tras el 5-O
Tras una semana marcada por la tragedia medioambiental, provocada por una práctica militar mal ejecutada, como así confirmó Defensa, las distintas unidades que componen la Comandancia General de Ceuta ‘reaparecen’, y lo hacen en distintos actos y en diversas ciudades, intentando regresar de esta manera una normalidad que, sin embargo, estará siempre sombreada por las cenizas del Monte de la Tortuga siempre que no haya una respuesta acorde con el hecho.
De tal manera, desde ayer y hasta el lunes y con motivo del VII Encuentro de Casas Regionales de España, que se está celebrando en Sevilla con la participación de un total de 17 casas regionales, la ‘Banda de Guerra’, llamada así a la banda de cornetas y tambores del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, participa representando a Ceuta por ser nuestra ciudad cuna de nacimiento de la Legión Española. En este sentido, señaló también que este año es Ceuta la homenajeada en tal encuentro y por tal motivo, previa petición a la Comgeceu de la Consejería de Turismo (Servicios Turísticos de Ceuta), esta presente en el mencionado acto.
Por orden cronológico, el siguiente evento en el que el Ejército participe de manera pública, primero en Ceuta tras el incendio, se desarrollará mañana. Así, hacia las 11:45 horas y con motivo de la procesión de ‘San Daniel’, Patrón de Ceuta, el coronel jefe del RAMIX–30, José Granados Carrión, acompañará, junto con la escuadra de batidores de la citada unidad, al Santo Patrón durante su recorrido procesional, tras la misa de las once en la Catedral.
Al día siguiente, el lunes, jornada en que se conmemora el ‘Doce de octubre’, la Compañía de Mar de la ULOG-23 de la Comgeceu, compuesta por dos secciones de Ceuta y una sección de la compañía de mar de Melilla, desfilará en Madrid por motivo del ‘Día de la Fiesta Nacional’. En esta ocasión formará parte, de la tercera agrupación a pie, enmarcada en un batallón mixto. Esta participación de la Compañía de Mar se debe a que sus orígenes se remontan en el año 1415 durante la ocupación portuguesa de Ceuta, hace exactamente 600 años.
De tal modo, una unidad de nuestra ciudad volverá a estar presente en una jornada tan especial para el país, si bien será justo una semana después de una tragedia que atañe al Ministerio de Defensa de lleno, la del Monte de la Tortuga, de ahí que el pesar sea, o deba ser, todavía grande.