La Comandancia explica los medios con los que cuenta a la hora de hacer prácticas como la del lunes
Acostumbradas a realizar prácticas encuadradas dentro del Plan Anual de Prepración (PAP), las distintas unidades que forman parte de la Comandancia General de Ceuta desarrollan prácticamente a diario actividades como las llevadas a cabo el lunes en el Monte de la Tortuga, sin que el resultado derive siempre, sino casi todo lo contrario, en tragedia.
Esta circunstancia y fiabilidad habitual pone de relieve que ha de haber un protocolo activado al comienzo de cada sesión de adiestramiento, sea éste cual sea, en aras de que la seguridad de las personas y de los lugares queden protegidos.
Acerca de los sistemas de prevención, la Comgeceu señala para El Faro que “cuando una unidad va a realizar prácticas de tiro con munición real, lleva consigo material contraincendios para actuar sobre pequeños conatos, como son extintores, petacas de agua y bate fuegos”. “Además, adicionalmente y de forma permanente se encuentra activado un retén con material contraincendios de refuerzo, como son, entre otros medios, un camión con equipo contraincendios, máquina para movimiento de tierra, camiones aljibe o motosierra”, relata.
Respecto a los ejercicios que terminaron en tragedia, es preciso señalar que se trataban de adiestramientos rutinarios que realizan todas las unidades de la Comandancia General de Ceuta, consistiendo, en concreto los del lunes, en disparos de munición inerte. Pero uno de ellos explotó provocando el fuego, según Defensa.
Aunque las unidades militares intentaron sofocar de inmediato el incendio con mangueras y material de extinción, dichos esfuerzos resultaron nulos, ya que el fuerte viento y la sequedad del terreno contribuyeron a la rápida propagación de las llamas, de modo que la rápida intervención ante la tragedia resultó inútil para intentar parar la gran lengua de fuego que en minutos se extendió hacia el pantano y el polvorín.
Por último, cabe señalar que como en años anteriores y estando programado en el Plan Anual de Preparación (PAP) de la Comandancia General de Ceuta para 2015, unidades de esta Comandancia, entre ellas el RCAC ‘Montesa’ nº 3 y la ULOG-23, con su personal y material, lideradas por el Grupo de Regulares nº 54 (GRC-54), se encuentran ahora mismo en la península, en concreto al Campo de Maniobras y Tiro de ‘Álvarez de Sotomayor’, sito en Almería, habiéndose decretado la partida la semana pasada, que se llevó a efecto a primera hora, y estando programada la vuelta para dentro de unos días.