La expedición ceutí, en la ‘Seatrade Cruise’, que este año se celebra en Hamburgo, potencia el sector, todo un filón turístico para la ciudad
“Satisfacción”. De tal manera valora la expedición de la Autoridad Portuaria de Ceuta, formada por César López y Víctor Jimenez, director del Puerto y máximo responsable comercial respectivamente, las dos primeras jornadas de trabajo realizado en la ‘Seatrade Cruise Europa & River Cruise’, la gran feria internacional del crucero que se celebra desde el miércoles en Hamburgo (Alemania) y que finaliza mañana.
El motivo de la satisfacción se debe a que la Autoridad Portuaria que preside José Torrado, quien está permanentemente al tanto de lo que acontece en la mencionada Feria, mientras realiza su labor en Ceuta, se debe a los acuerdos que bien se han cerrado, bien se han ultimado para que la ciudad reciba en los próximos años distintos cruceros cargados de turistas, con la consecuencia positiva que esta circunstancia conllevaría para el tejido económico ceutí.
“Las reuniones mantenidas”, señala Jiménez desde Hamburgo, “supondrán que a Ceuta lleguen en los próximos años distintos cruceros, empezando por el próximo 2016, cuando ya hemos cerrado la escala de doce cruceros, lo que hace una media de uno por mes”. “Es un trabajo a largo plazo”, reconoce, “de muchas horas y reuniones pero que luego redunda de manera muy positiva en la ciudad”, valora. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha entablado conversaciones y cerrado acuerdos con empresas del nivel de ‘Thomson Cruises’, ‘Carnival Cruise Lines’ o ‘Pullmantur Cruises’, tratando de aumentar un filón que, no obstante, presenta dificultades de antemano, ajenas a la responsabilidad del Puerto.
Reunidos con compradores de alto nivel, planificadores y tomadores de decisiones clave de cruceros marítimos y cruceros fluviales con los proveedores de todos los sectores de estas industrias, los miembros de la Autoridad Portuaria de Ceuta representan, por tanto, al mayor nivel a la institución –y, por ende, a la ciudad– en este evento bienal extremadamente popular que facilita la interacción comercial entre todos los participantes, la incorporación de sesiones de la conferencia de alto nivel, una exposición escaparate y talleres junto a un programa social.
El evento, además, ofrece una abundancia de oportunidades para establecer contactos, entre los principales fabricantes internacionales de la industria, proveedores, destinos y tomadores de decisiones de todas las áreas del mercado de cruceros, haciendo ‘Seatrade Europa’ el punto de encuentro número uno de la industria de cruceros.
El ‘nuevo’ Muelle, clave
En Hamburgo, la expedición portuaria de Ceuta está también ‘vendiendo’ la infraestructura de nuestro recinto portuario y las mejores que se están acometiendo: “Estamos manos a la obra en el que será el nuevo Muelle de España y que servirá para acoger cruceros de mayor dimensión y recibir de una manera más moderna y cómoda a todas las personas que nos visiten”, señala por su parte Torrado.
Por tal motivo, la obra avanza poco a poco, completándose la primera de las tres fases previstas hasta que, finalmente, sea una realidad. En estos momentos, por tanto, se encuentra en plena adecuación y urbanización de toda la zona, con la eliminación también de las antiguas vías del tren que no tienen uso desde el final del Protectorado. Se destinará todo el muelle para la recepción a los barcos.
Asimismo, en relación al objetivo mercantil y turístico que conlleva la mencionada obra, y por ende la modernización de infraestructuras, Torrado espera que “sirvan de aliciente para mejorar el sector crucerístico de la ciudad”, un filón que consideran que está aún por conquistar: “Queremos que Ceuta sea una ciudad apetecible para el turismo de cruceros”, si bien, añade esta parte, “se trata de una tarea complicada porque estamos competiendo con grandes ciudades y puertos internacionales que, además, hay que recordar que también se han visto afectados en los últimos años por la crisis económica mundial, que ha repercutido negativamente en el turismo internacional, aunque ahora se empieza a ver la luz y regresar al punto en el que estábamos antes de la misma”, máxime tras el arduo trabajo realizado en Hamburgo en el marco de la gran feria de cruceros internacional.