Juan Carlos Ríos, joven nadador de edad juvenil, sigue cosechando éxitos a pesar de su corta edad. Juanqui, como así lo conocen, consiguió el triunfo en la travesía de las islas Cíes, lo que supone aumentar su palmarés y dar más prestigio si cabe.
En Ceuta, en largas distancias, hasta el momento no ha encontrado ningún rival serio, aunque poco a poco se ha acercado Nacho Gaitán, que es más joven y que aún tiene que aprender. Ríos está considerado, a día de hoy, como el mejor nadador de aguas abiertas de Ceuta, y poco a poco lo está demostrando a nivel nacional.
El nadador a pesar de todo no sabe qué hacer con su futuro por ahora aunque tiene claro que “aún voy a seguir en el waterpolo y a la vez compitiendo en este tipo de pruebas de aguas abiertas. El hecho de entrenarme con el equipo, me sigue dando posibilidades para participar en estas pruebas y además nadaré algo en solitario para coger confianza”.
El triunfo en la dura travesía entre Vigo y las islas Cíes fue inesperado, sobre todo, porque “llevaba tiempo sin competir en travesías. El volver a la competición y encontrarte con la victoria es siempre importante y te hace sentir muy contento. Durante la prueba me fuí encontrando cada vez mejor y los diez kilómetros fueron duros pero suficientes como para conseguir el primer puesto”.
La preparación para esta travesía en Vigo no era como otras, ya que llevaba varios meses sin competir en este tipo de pruebas. A pesar de todo, Juanqui Ríos se encontró en perfectas condiciones y se llevó el éxito.
“Empezamos la pretemporada con el waterpolo y durante esa semana hemos estado nadando, lo que me ha dado la suficiente fortaleza como para llevar a tope a las islas Cíes. Hubiera necesitado más tiempo para llegar mejor, pero aún así salieron las cosas como mejor pensábamos”, señaló el nadador.
Su corta edad le hace ser uno de los futuros deportistas ceutíes que tenga margen de mejora y pueda hacer cosas a nivel nacional. Su preparación siempre estará ligada con el waterpolo, pero intentará trabajar también para llegar a tope a las travesías.
El hecho de que estas pruebas se realicen la mayoría en verano, hace que tenga el tiempo suficiente como para jugar al waterpolo y luego entrenar para competir en aguas abiertas.
“”Mi objetivo es seguir entrenando duro para la temporada de waterpolo y las travesías posteriores. Espero poder conseguir títulos en ambos deportes”, añadió Juanqui Ríos.
En cuanto a la posibilidad de competir en diferentes pruebas nacionales y formar parte del circuito nacional, el joven nadador resaltó que “espero que el año que viene pueda estar en el circuito de España. Aprovechando que ya tenemos aquí una prueba que perteneces a este circuito, intentará estar a tope y conseguir el triunfo y poder participar en otras pruebas del mismo”.
El nadador quiere seguir entrenando y ponerse a tope para el resto de competiciones que tiene por delante. En natación participará como es habitual en él en la Vuelta a Ceuta y la travesía al Puerto.