El operativo está “dispuesto” para afrontar cualquier contingencia l La afluencia “se está desarrollando de forma escalonada”.
El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, tenía pendiente una visita a la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria que realizó ayer coincidiendo con el periodo crítico de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) previsto este fin de semana. Ante tal circunstancia, resaltó este representante gubernamental, todos los cuerpos implicados en el dispositivo especial se encuentran “dispuestos” y “pendientes” para afrontar cualquier contingencia que puede surgir, sobre todo, desde anoche y hasta el domingo –incluido–.
“La ciudad empieza a tener problemas a partir de los 3.000 vehículos diarios porque no hay capacidad de absorción suficiente, pero las previsiones son que no vamos a llegar a esa cifra en ninguno de estos días”, aseguró el portavoz de la Administración General del Estado durante su recorrido a la Torre de Capitanía Marítima, donde estuvo acompañado por su titular, Jesús Fernández Lera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.
Sin embargo, el incremento del volumen de pasajeros y vehículos que el comité que coordina la OPE espera, empezando por el delegado, “se está desarrollando de manera escalonada y, por tanto, hasta el momento –la mañana de ayer– no hemos tenido una situación de atasco en la ciudad”, indicó quien también ocupa la Presidencia del órgano ante los monitores del control de la Policía Portuaria, que mostraba la más absoluta tranquilidad a esa hora. En cualquier caso, fuerzas de seguridad, Protección Civil, los servicios en las zonas de espera y las conexiones marítimas con la península ya están preparadas para su recepción.
La coordinación entre la frontera del Tarajal y el Puerto –punto de entrada de los turistas que regresan y la zona de embarque respectivamente– supone un pilar del operativo local de la OPE. Para atender las necesidades que se puedan derivar del repunte de la afluencia en este fin de semana, están previstas la explanada de Juan XXIII, “por si fuera necesaria” para albergar automóviles, así como “todos los servicios en la explanada del Puerto”, detalló el delegado del Gobierno. “Dos bolsas” con las que la Administración cuenta para responder a un tránsito que, esperó Fernández Cucurull, “no supere diariamente en el momento de la punta los 3.000 vehículos”.
A preguntas de los periodistas sobre la dotación inadecuada de servicios en estas zonas de espera en campañas anteriores, el responsable del Gobierno de la Plaza de los Reyes garantizó que Protección Civil atenderá “adecuadamente a las personas que puedan estar allí puntualmente durante un periodo corto de tiempo a la espera de que se desaloje la explanada del Puerto”.
En cifras
En lo que va de OPE, las autoridades registraron un nueve por ciento más de pasajeros y un 11 por ciento en vehículos respecto a 2014. “En la fase de ida estuvimos por encima de las cifras del año pasado hasta el final y, sin embargo, en los últimos días la afluencia fue menor y las cifras fueron inferiores”, apuntó el delegado.
En el primer día punta de la vuelta de la OPE –jueves– embarcaron en Ceuta rumbo a Algeciras 8.500 pasajeros y 1.800 coches; 7.500 personas y 1.300 vehículos de Tánger ciudad a Tarifa; y 26.600 usuarios y 6.000 automóviles de Tánger Med a Algeciras, según los datos de estos organismos peninsulares.
Intentarán no tener que decretar la intercambiabilidad
Como valoró en la fase de salida de la OPE, el delegado del Gobierno manifestó a los periodistas que “espera que no sea necesario” que Capitanía Marítima decrete la intercambiabilidad de billetes que conlleva un incremento en el precio, de modo que el simple de pasajero ascendería a 37,93 euros y a 100,85 el del vehículos –en ambos casos sin incluir tasas portuarias–. “Fue necesario un día en Algeciras, pero por las previsiones parece que en Ceuta no será así”, señaló.
Habilitados cuatro carriles de entrada en la frontera del Tarajal
El delegado del Gobierno, consultado por los medios de comunicación por las medida para agilizar la circulación en la frontera del Tarajal –puerta de entrada a la ciudad en la OPE–, recordó el “refuerzo especial” en todos los servicios, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.
En cuanto a la organización del tráfico rodado en el paso fronterizo, Fernández Cucurull explicó que, desde hace varios días, “están en funcionamiento cuatro carriles de entrada que es lo máximo que la infraestructura permite”.
Por su parte, los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de aligerar “al máximo posible” esa entrada para, precisamente, “evitar retrasos y problemas al otro lado”, aclaró el máximo representante de la Administración General del Estado en la ciudad. Al igual sucedió en la fase de ida de la OPE, recordó el responsable del Gobierno de la Plaza de los Reyes, “en la que también las autoridades marroquíes procuraron agilizar el paso para que las colas no se produjeran en Ceuta”.
El carril para residentes garantiza el embarque, pero al final
José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria, apuntó al delegado del Gobierno que los residentes cuentan con un carril que les facilita el embarque del 3 de agosto al 1 de septiembre. “Su uso”, afirmó Fernández Cucurull, “garantiza que vayan a embarcar en el barco que previamente el residente ha seleccionado”.
Sin embargo, “por razones operativas”, continuó el portavoz gubernamental, “tenemos que duplicar los controles: el que ejerce la Guardia Civil en el sitio habitual y en el carril” para ceutíes. “Y eso obliga a que los residentes embarquen en último lugar, pero eso no significa que no vayan a embarcar”, puntualizó el delegado. Por este motivo, rogó a la población que no se preocupe ya que tomarán el barco seleccionado.