El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) mantendrá congelada el próximo ejercicio su aportación presupuestaria a la Universidad de Granada (UGR) para atender la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla, fijada tanto este año como el próximo en 8,2 millones de euros.
El Subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Presupuesto del departamento que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo para 2016. El documento incluye la implantación del proyecto ‘Cultura digital en la escuela en Ceuta y Melilla’, que enmarca la coordinación de actuaciones formativas y diseño y realización de los itinerarios formativos de profesores y coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos.
El Ministerio también asume el compromiso de “actuar en las escuelas infantiles y colegios de Educación Primaria existentes en las ciudades autónomas “adecuando, manteniendo y ampliando sus instalaciones”. En concreto, a los convenios para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil en Ceuta y Melilla se prevé destinar un total de 1,2 millones de euros.
Se pretende “continuar con el mantenimiento de los objetivos conseguidos y continuar mejorándolos”, insistiendo en la plena escolarización en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. También “evitar el abandono que se produce desde la Educación Secundaria y el Bachillerato”.
Las modificaciones de la LOMCE suponen un incremento de costes que el Ministerio “asume” en su fase de implantación mediante un doble sistema de financiación con fondos propios y con fondos provenientes del Fondo Social Europeo. Al finalizar el cuarto curso de ESO los alumnos realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con determinadas materias.
También se “mantiene y aumenta” la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas, “que en Ceuta está en un IES con una utilización muy eficaz de la infraestructura educativa”.
La vuelta forzada por la crisis de los emigrantes
La relación de programas del Ministerio de Educación para el año próximo subraya que “un importante fenómeno que se está produciendo en las ciudades de Ceuta y Melilla, a tenor de la crisis económica, es la vuelta de familias de origen musulmán desde Cataluña y otras Comunidades Autónomas a las que habían emigrado en busca de trabajo, pero cuando se produce la pérdida del empleo existe una tendencia en alza a volver al entorno de la familia”. El Ministerio también se propone “atender la continua afluencia de inmigrantes en territorio español y su integración” con la “optimización” de los recursos disponibles.
El programa de libros de texto de la Ciudad, con 0,7 millones
La Consejería de Educación, Cultura y Mujer someterá hoy a la consideración del Consejo de Gobierno el programa de libros de texto de la Ciudad Autónoma, que a partir de septiembre alcanzará su tercera edición con un presupuesto de aproximadamente 700.000 euros para atender a más de 7.000 niños, según los cálculos preliminares que arrojan las convocatorias internas realizadas en cada centro educativo.
El Ejecutivo local reservó inicialmente 0,9 millones para la financiación de este programa, con el que se pretende El objetivo del presente programa, a pesar de que la Ciudad Autónoma no tiene transferidas las competencias en materia de Educación por parte de la Administración General del Estado, “dar respuesta a la demanda de aportación económica a las familias con condiciones socioeconómicas desfavorables, colaborando en la financiación, parcial o total, de los gastos ocasionados por los estudios de sus hijos en los distintos cursos académicos, mediante la concesión de las oportunas ayudas económicas y del programa de reposición de libros de texto y material didáctico complementario”.
La partida económica servirá para la adquisición de nuevos fondos que vengan directamente obligados por la progresiva implantación de la LOMCE y para reemplazar los materiales deteriorados por el uso.