• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Uno de los detenidos este año por yihadismo en Ceuta, entre los más vigilados

Por B.Martínez
20/08/2015 - 05:14

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Instituciones Penitenciarias mantiene especial control sobre nueve presos acusados de prácticas radicales que han sido detenidos en los últimos meses en el transcurso de operaciones policiales desarrolladas en todo el país.

Entre esas 9 personas figura uno de los detenidos en Ceuta el 24 de enero de este año en la barriada del Príncipe. Se trata del llamado Farid Mohammed Al Lal, arrestado junto a su hermano y otras dos personas más, una de las cuales fue puesto en libertad tras su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
En el caso de este detenido, que tenía antecedentes por uso y tenencia ilícita de armas de fuego y lesiones, se le considera con mayor carga de peligrosidad después de que, según informara en su día el Ministerio de Interior, se hubiera radicalizado durante su estancia entre rejas. Los miembros de la lucha antiterrorista creen que pudo iniciar su proceso de radicalización hacia el integrismo salafista adoctrinado por otros reclusos.
Es precisamente el poder que tienen las prisiones en esos procesos de captación, lo que hace que el Gobierno tenga especial atención a determinados internos, evitando de esta manera que haya una extensión de esa radicalización a otros internos.
Para ello se ha puesto en marcha el ‘Programa de Intervención con Internos Islamistas’ para vigilar y hacer un seguimiento a estos internos al objeto de evitar procesos de captación, reclutamiento y radicalización y preservar la seguridad interna, y por otro, garantizar que los reclusos no cometerán actos terroristas y respetarán la ley cuando cumplan su condena.
“Se puede perfectamente evitar esa contaminación ideológica. Sería un fracaso de los Estados democráticos y de Derecho que las personas que están cumpliendo una condena aprovechen ese tiempo para ejercer actividades de proselitismo a personas que no tienen ese origen. Eso ya son técnicas de Instituciones Penitenciarias para tenerles convenientemente aislados e impedir que se produzcan ese tipo de actuaciones. Se puede garantizar que el tiempo en prisión no sirva para incrementar la peligrosidad de las personas”, explicó Rafael Catalá, ministro de Justicia en una entrevista para L’Observateur du Maroc.

Procesos de desradicalización exitosos

En oposición a estos controles llevados a cabo sobre determinados internos para evitar esa extensión del radicalismo, figuran otros casos de personas detenidas por implicarse presuntamente en prácticas yihadistas a las que se ha conseguido desradicalizar. Así sucedió con la adolescente ceutí que fue detenida en Melilla para viajar a Irak. Tras ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional y pasar por un centro de menores está en Ceuta en libertad vigilada.

Related Posts

Nuestros militares merecen respeto y reconocimiento

hace 10 minutos
nuevo-golpe-servicio-maritimo-guardia-civil-detenido-traficante-inmigrantes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil detiene a 2 traficantes de inmigrantes

hace 26 minutos
portada-gamarra-exige-plan-nacional-ceuta-libertades-derechos-ceuties-no-estan-garantizados

Gamarra exige un Plan Nacional para Ceuta: “Las libertades y los derechos de los ceutíes no están garantizados”

hace 54 minutos

La Balona pasa sus reconocimientos médicos en Quirónsalud Campo de Gibraltar

hace 1 hora
naves-tarajal-marroquies-policia-evita-lleguen-centro-ceuta-9

Ceuta, la ciudad desnuda

hace 1 hora

Defensa confirma hasta 24 casos de militares con sarna en Ceuta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023