Tres años después de que retornaran los 1.100 efectivos del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º, idéntica zona volverá a ser objeto de misión
Hace tres años y un mes terminaron de llegar al Puerto de Ceuta los últimos efectivos del contingente ‘Libre Hidalgo XVI’, que había estado realizando misiones en Líbano. La mayoría de ellos estaban encuadrados en el Tercio ‘Duque de Alba 2º’ de la Legión española y compañeros de ellos, pero en esta ocasión de otras plazas nacionales, retornarán a la misma zona, o contigua, para proseguir la tarea encomendada.
De tal modo, La Legión vuelve al Líbano a finales de año tras un periodo de ausencia en el que esta misión fue realizada exclusivamente por las Brigadas Pesadas del Ejército. Ahora se encuentra inmersa en la fase de preparación, en la que se enmarca este ejercicio, donde los implicados han podido actualizar sus conocimientos sobre los medios y procedimientos que se emplean en esta misión de Naciones Unidas.
Además, el personal que constituirá la Unidad de Transmisiones del XXIV contingente español en el Líbano ha desarrollado actividades de ciberdefensa militar y ha establecido redes, especialmente en zonas urbanas. Junto a este tipo de cometidos propios del Arma, también llevaron a cabo marchas a pie y movimientos tácticos de convoyes.
Por tal motivo, los efectivos están trabajando como se hace en el Líbano. Eso es lo que ha hecho el personal de la Brigada de la Legión que ha participado en el ejercicio ‘Zenete’ —liderado por la Compañía de Transmisiones de la Bandera de Cuartel General—, y que se llevó a cabo durante la primera semana del presente mes en la zona del Marquesado de Zenete (Granada), ejercicios que, a su vez, recuerda la ardua preparación que llevaron a cabo los efectivos ceutíes que partieron entonces hacia tierras libanesas, adiestramiento que durante un espacio de meses se realizó tanto en Ceuta como en el campo exterior de terrenos de la península, como Albacete y Almería. Todo sea por completar las misiones encomendadas, entonces y ahora, por los organismos propias e internacionales.