Ingesa tacha de “falsa” la denuncia de Caballas sobre “prolongadas esperas” y la “indisponibilidad de camas”.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) negó ayer lo que la formación vocalista Caballas califica de “prolongadas esperas” e “indisponibilidad de camas” que, según esa formación, se da en el Hospital Universitario.
A fecha de 10 de agosto, día en que Caballas envió el comunicado de prensa a los medios de comunicación, el índice de ocupación en el Hospital era del 56,21 por ciento, informó Ingesa. Es decir, ligeramente superior a la mitad. Por tanto, el organismo encargado de la sanidad asistencial en Ceuta tachó de “falso” que haya “escasez de camas disponibles”, como afirma la coalición.
Por otro lado, Caballas se refería a “prolongadas esperas en la sala de observación antes de ser atendidos”. Esta afirmación, sostuvo la Dirección Territorial que dirige Fernando Pérez-Padilla, demuestra el “desconocimiento del que hace gala esta formación pues aquellas personas que se encuentran en la sala de observación han pasado siempre previamente por un triaje en el que se valora y se atiende a los pacientes”.
Así las cosas, Ingesa aprovechó la aclaración para hacer un llamamiento “para que se deje ya de politizar uno de los pilares esenciales de nuestro Estado del Bienestar, un sistema sanitario que está entre los mejores del mundo”.
Por último, y sobre la acusación de recortes formulada por Caballas, esta institución recordó que Ingesa “ha incrementado” en un 2,33 por ciento su presupuesto con respecto a 2014 y que, ya en abril, se anunció que la plantilla va a contar con 66 personas más.
Caballas exigió el lunes al Gobierno de la Nación en general y al Ministerio de Sanidad –del cual depende el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)– en concreto “que resuelva los problemas de los ciudadanos, que deje de instalarse en la excusa fácil y que asuma su obligación de prestar los servicios públicos esenciales con la calidad que la ciudadanía merece”.
La coalición localista aseguró que las “prolongadas esperas y la indisponibilidad de camas” han enojado a los enfermos que tienen que acudir al Hospital Universitario. “Los usuarios y sus familiares nos trasladan su indignación por la lamentable situación que se ven obligados a soportar como consecuencia de las prolongadas esperas en la sala de observación antes de ser atendidos y por la escasez de camas disponibles”, expuso la formación.