La Policía Local ha recuperado la Patrulla Ecológica, que estará operativa durante las 24 horas para velar por el cumplimiento de las ordenanzas de índole medioambiental, especialmente las relacionadas con el depósito de basuras en contenedores dentro de los horarios establecidos, la recogida de los excrementos de las mascotas y el vertido de escombros, según ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el acto de presentación de este nuevo servicio, que consta de un vehículo de la Policía Local con distintivos especiales y que funcionará de manera permanente con dos efectivos por turno.
“El objetivo es hacer cumplir las ordenanzas y poner énfasis en la necesidad de una conciencia cívica que contribuya al mantenimiento del espacio público en buen estado y favorezca un mejor aprovechamiento de los medios al servicio, por ejemplo, de la limpieza viaria”, según refirió el presidente, que estuvo acompañado durante la presentación por los consejeros de Medio Ambiente, Emilio Carreira, y de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel. Este servicio es fruto de un acuerdo del Consejo de Gobierno y es fruto de una acción conjunta de ambos departamentos. Vivas ha encuadrado la recuperación de esta unidad policial en la “inequívoca voluntad por cumplir con el compromiso de dotar a Ceuta de los medios adecuados y necesarios para que el dominio y los servicios públicos estén bien atendidos” y sean “equiparables” a los que se prestan en cualquier otra ciudad española. “Los recursos y los presupuestos son fundamentales, pero un pilar decisivo y fundamental es la colaboración ciudadana en forma de concienciación para que los servicios fundamentales funcionen adecuadamente", ha señalado Vivas. El Gobierno local ha hecho un esfuerzo en medios “muy importante” en los últimos años y considera que es un objetivo “irrenunciable” que Ceuta pueda estar equiparada en cuanto a su nivel de prestaciones al resto de España, algo que el presidente entiende “que se está logrando, aunque cada día haya que dar pasos en la dirección correcta”. La patrulla estará “muy atenta” para detectar dónde están los problemas para reclamar del ciudadano su participación positiva en orden a ese buen funcionamiento, y aunque no está concebido con interés sancionador, “pero también es verdad que una de nuestras obligaciones es cumplir con las ordenanzas porque adoptar una actitud pasiva o insensible al incumplimiento a quien estamos perjudicando es a los ciudadanos que cumplen y pagan sus impuestos para que los servicios funcionen ”. Los efectivos del servicio cubrirán toda la ciudad “e irá ajustando sus objetivos a las necesidades que vayan surgiendo y para eso la colaboración entre Medio Ambiente y Gobernación será constante”.
El servicio funcionó hace más de una década y desapareció por una reestructuración interna
Esta patrulla ‘verde’ llegó a existir hace más de una década y desapareció debido a una reorganización interna que se realizó en el seno de la Policía Local, según recordó ayer a El Faro su superintendente, Ángel Gómez, quien señaló además que los objetivos y funciones que tendrá el nuevo servicio serán bastantes similares a aquel. “”Humos, vertidos, fluidos, basuras, en general todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de ordenanzas en el ámbito medioambiental”, añadió. “En su momento cumplió una función importante que ahora pretende recuperarse”, matizó por su parte el presidente Vivas, “que es detectar dónde están las deficiencias en el ámbito de medio ambiente y sobre todo concienciar a los ciudadanos” y hacerlos partícipes en el cumplimiento de servicios fundamentales como son los de la limpieza y cualquier otro que esté relacionado con el ámbito del medio ambiente. Vivas hizo un llamamiento a los ceutíes para que colaboren “para que Ceuta siga siendo una ciudad limpia y que podamos seguir siéndolo”.