Defensa incorpora las últimas tecnologías en el terreno de la simulación l Ceuta, bajo la supervisión de los Estados y Planas, afectada
Suma y sigue. Tal es la idea y la práctica que el Ministerio de Defensa ha trazado y puesto en marcha para modernizar las distintas unidades castrenses que componen el país. Así, el último avance, que alcanzará Ceuta, pues su instalación y funcionamiento se prevé que sea progresivo, es el adiestramiento virtual de los puestos de mando de los batallones y brigadas, que según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa “va a dar un salto tecnológico” gracias a la incorporación de un nuevo simulador constructivo, el Simulador de Adiestramiento del Ejército de Tierra, presentado bajo las siglas ‘Saeta’, que va a sustituir al actual ‘Casiopea’, Conjunto de Aplicaciones de Simulación para Operaciones. La implantación, impulsada desde la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, se ha hecho efectiva en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’, en Zaragoza, y, como ha quedado destacado, la idea es que se vaya incorporando, de manera progresiva, en las unidades del resto del panorama nacional.
El ‘Saeta’ incorpora las últimas tecnologías en el terreno de la simulación y, además, está construido sobre la base de productos estándar comerciales, que ya están en el mercado y no hay que desarrollar desde cero como ocurría con el ‘Casiopea’: “Esto supone que el desarrollo haya podido hacerse con menor coste y en un plazo más corto de tiempo”, asegura Defensa. Asimismo, dicha característica permitirá incorporar con mayor facilidad las mejoras que vayan saliendo al mercado para versiones futuras.
El empleo de simuladores se ha convertido en uno de los pilares de la instrucción y adiestramiento de las unidades. En el caso de los constructivos, como el ‘Casiopea’ o ahora el ‘Saeta’, se puede emular virtualmente cualquier situación táctica (se pueden construir diversos escenarios, de ahí su denominación) para posibilitar el adiestramiento de los Estados Mayores y Planas Mayores, como de los que dependen la Comandancia General de Ceuta, en todo tipo de misiones.