Defensa idea un plan, que cumplen todas las guarniciones, para que ninguna plaza quede sin actividad durante agosto, mes vacacional por antonomasia
Agosto, mes por antonomasia vacacional de los españoles, no lo es tanto para los militares. Porque el sistema ideado por el Ministerio de Defensa, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, como puede ser el judicial, donde en este mes merma la actividad de manera notoria, posibilita que las distintas plazas que componen la guarnición nacional nunca queden vacías o semivacías. Esta manera de obrar responde a la imperiosa necesidad de que ninguna plaza quede expuesta a posibles contratiempos motivados por la escasez de personal.
De tal manera, como dispone Defensa, la Comandancia General de Ceuta sigue la directriz que señala que desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, la totalidad de los militares que componen la plaza ceutí, tendrán que haberse ido de vacaciones, para, toda vez que se llegue al día 16 del citado mes, todos los efectivos estén nuevamente de regreso a Ceuta, desempeñando sus cometidos con fidelidad y honor a la Patria, según insta el credo castrense.
Este método trata de poner en valor un sistema ordenado e igualitario en el que prime la diversificación escalonada del personal, de modo que contando que se tiene seis quincenas distintas, en cada una de ellas, se habrán marchado de Ceuta una cuarta parte del total del personal que componen la plaza de la ciudad.
Acerca de la metodología que siguen los militares ceutíes para tomar justas vacaciones, cabe destacar que, según ha podido conocer esta redacción, el sistema posibilita que, aunque inevitablemente la actividad se rebaje, no desaparezca en absoluto del todo, de modo que se continúe realizando ciertas acciones de adiestramiento también durante el citado lapso de tiempo. Este tipo de actividades se concentra sobre todo en labores de mantenimiento de las distintas instalaciones de cada unidad, materiales, vehículos, y en definitiva, de todo aquello que luego se precisa que se encuentre en las más óptimas condiciones para poder realizar el trabajo diario lo mejor posible.
Además, de manera paralela, la Comgeceu mantiene su predisposición a fomentar las intensas relaciones sociales e institucionales que la unen, por tanto, a la ciudadanía y a las autoridades civiles, y prueba de ello es, sin ir más lejos, la activa participación de una de las unidades de la mencionada Comandancia, en concreto el Regimiento de Artillería Mixto número 30 (Ramix 30), en la procesión de ayer de la Patrona de Ceuta, la Virgen de África por las calles de la ciudad en su día más grande del año.
Por todo ello, si bien la actividad castrense merme en esta fecha vacacional, la percepción es menor de lo que es apreciable en otros sectores, según así dispone el Ministerio de Defensa y cumple, como no podía ser de otra manera, la Comandancia General de Ceuta.