Con motivo de las Fiestas Patronales, el Centro de Día Cruz Roja, ubicado en la Avenida Ejército Español, celebró un ‘Tapeo de Feria’ para que los usuarios y familiares de éstos pudieran disfrutar de la Feria.
Debido a las dificultades que pueden surgir a la hora de trasladar a una persona afectada por la enfermedad a un lugar como el recinto ferial, en el centro surgió la idea de llevar el ambiente festivo de la Feria a un lugar más cercano.
Los trabajadores del centro no han querido dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la feria, aunque sea de una manera menos frecuente. La intención es ofrecer la oportunidad de que las personas que no pueden, o tengan dificultades para desplazarse al recinto ferial, disfruten también de la celebración de las Fiestas Patronales de su ciudad.
María Trinidad Campaña, psicóloga y coordinadora del centro, ha querido acercar el ambiente festivo debido a que los usuarios pueden tener problemas en ambientes de mucho jaleo. Si bien las novedades y entretenimientos un poco diferentes pueden resultar positivas para las personas afectadas por el Alzheimer, no conviene exponerlos a entornos o situaciones demasiado cargadas de estímulo ya que puede ser contraproducente.
La iniciativa atiende también a las necesidades que el propio entorno de las personas afectadas por la enfermedad tienen. El Alzheimer también está presente en las rutinas de quienes cuidan a los enfermos: las ocasiones en las que pueden disfrutar de sus conocidos se ven reducidas, siendo este tapeo una gran oportunidad para pasar tiempo con ellos. Para los familiares, así como para el equipo que trabaja en el centro, es un placer ver a los usuarios disfrutar de un día como el celebrado ayer, es motivo de gozo para ellos pues pueden disfrutar de la feria con sus allegados. Al igual que sucede en Navidad o en Carnavales, los familiares tienen la posibilidad de compartir las fechas señaladas con esa parte de su entorno más complicada de visitar o trasladar. La iniciativa está más que bien vista por los familiares, dándose casos en los que incluso quienes se encuentran en la ciudad de visita, aprovechan para compartir el día con sus seres queridos.