La labor de las unidades que componen la plaza, divulgadas a nivel nacional por mayores cauces
Siguiendo con la idea de llevar la labor del Ejército en sus distintos ámbitos y lugares, el Ministerio de Defensa da otro paso más en hacerse un hueco destacado en las redes, con lo que eso supone para la importante plaza castrense de Ceuta, una habitual en las revistas oficiales del ramo.
De tal modo, las revistas divulgadas en el denominado ‘Programa Editorial de Publicaciones del Ministerio de Defensa’ del primer semestre de 2015 están disponibles, juntas, en la dirección http://publicaciones.defensa.gob.es/inicio/revistas, en un paso que supone una mayor accesibilidad para el usuario.
Estas revistas son, además del Tierra digital (de periodicidad mensual), la revista Ejército (mensual), La Legión (trimestral), Boina Negra (trimestral), los Memoriales de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros (semestrales), el Memorial de Ingenieros Politécnicos (que es anual) y la Revista de Historia Militar (cuatrimestral).
Este avance se complementa, por ejemplo, con otro, que igualmente atañe de manera positiva a Ceuta y sus militares. Porque el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición del usuario una colección digital más actualizada de “los magníficos” fondos que se custodian en sus archivos, bibliotecas y museos, entre ellos algunos de los que se pueden encontrar en los distintos museos militares de la plaza ceutí.
Esta colección se compone de una “variada” tipología documental como son códices, impresos, grabados, videograbaciones o fotografías, “importantes series documentales y museísticas, de gran antigüedad, belleza e interés temático, cuyo conocimiento es indispensable para la cultura española”. Además, esta biblioteca virtual da acceso al repositorio institucional que recoge las publicaciones oficiales y científicas de este ministerio.
De tal manera, las fuentes militares señalan que “esta herramienta contribuye a la necesaria preservación digital de los fondos y a su difusión dando con ello la mayor visibilidad posible al patrimonio cultural del Ministerio de Defensa y posibilitando el acceso a estudiosos, investigadores y ciudadanos en general”.
La Biblioteca Virtual de Defensa se alimenta dinámicamente desde la base de datos bibliográfica, cuya información sobre recursos y objetos cumple con la normativa internacional de descripción y con los estándares de metadatos para la gestión, exportación y recolección de los registros bibliográficos y de los objetos digitales (OAI-PMH).
Por último, el cabe destacar también que Defensa ha colgado un vídeo en el que rememora el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado 6 de junio, “fecha en que recordamos y valoramos el trabajo que realizan a diario los miembros de las Fuerzas Armadas”, señala Defensa, para concluir al respecto que “este vídeo es un reflejo de como trabajan por nuestra libertad, seguridad y bienestar”.