A las 20:30 horas, el Grupo de Regulares 54 (GRC-54) celebrará en el Acuartelamiento ‘Gonzalez Tablas’ el 104º Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares.
La formación estará al mando del coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, Antonio Varo Gutiérrez y estará compuesta por: Mando y PLMM del GRC- 54; Mando y PLM del Tabor Tetuán I/54; Guión del Grupo y del Tabor; Escuadras de Gastadores de Grupo y Tabor; Nuba del GRC -54; Bandera Nacional del GRC -54; Cinco Compañías del Tabor Tetuán I/54; Música del Batallón de Cuartel General. El acto será presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
Asimismo, y en pos de hacer un breve repaso histórico, cabe destacar que el cuerpo de Regulares pertenece a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en África y con personal indígena, cuya organización fue: un Tabor (o batallón) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.
La creación de Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de la Compañía de Moros Mogataces de Orán y en otras unidades, como la Milicia Voluntaria de Ceuta y la de Tiradores del Rif.
La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y lucha en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).