Regulares, La Legión o Caballería, las unidades con más espacio para recibir personal
La Delegación de Defensa de Ceuta, por orden ministerial, dio por cerrado el plazo para optar al segundo de plazas para el acceso a la escala de Tropa y Marinería, que otorga a Ceuta 130 puestos. Este segundo ciclo de selección establece una oferta total de 1.500 plazas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire (1.150, 250 y 100 respectivamente). La realización de las pruebas se han podido llevar a efecto práctico desde el pasado 2 de junio hasta ayer.
De tal manera, se dio un paso más, casi definitivo, para determinar las plazas del ciclo de selección número dos, con nombre y apellidos y sus respectivas unidades de destino. En este sentido, cabe destacar que las unidades encuadradas en la guarnición castrense de Ceuta que se beneficiarán de nuevos efectivos serán: Grupo de Regulares de Ceuta número 54; Tercio ‘Duque de Alba 2º de la Legión’; Regimiento de Caballería ‘Montesa’, las tres con 20 plazas cada una; y la Armada, que comprende el resto. En todos los casos, la duración del compromiso del efectivo será por dos años, a prorrogar según diversos supuestos que se estudiarán y sentenciarán vencido el tiempo.
Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas han sido: tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; tener entre los 18 y 29 años; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo.
Un proceso exhaustivo
El proceso a seguir y que deberán –o han debido– cumplir los futuros militares destinados en la plaza ceutí o en cualquier otro punto de la geografía nacional, será el pertinente y habitual en tales casos: ciclo de selección; inicio del plazo de solicitud de cita previa hasta que concluya el mismo; limitación del número de aspirantes; asignación de las plazas; e incorporación al centro de formación.
Todo ello es la consecuencia normal después de que el BOE marcara la concerniente asignación de plazas el 25 de mayo y la fecha de comienzo de la fase de formación militar general el 1 de junio. Defensa indicó también, con carácter previo, que si es el número de aspirantes supera el doble de plazas ofertadas, se establecerá en cuatro el factor multiplicador.
Por último, es preciso señalar que Defensa sigue contemplando que el umbral de máximos efectivos de tropa y marinería sea de 81.000, unos 2.000 menos que los señalados en los presupuestos de años anteriores, donde se establecía como cifra máxima 83.000.