El precio del billete del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras está en máximos desde 2009, cuando durante el cuarto trimestre alcanzó los 28,52 euros (14,26 incluida la bonificación para residentes).
Durante los últimos tres meses del año pasado, según las estadísticas de la Dirección General de la Marina Mercante a las que ha tenido acceso este periódico, el Estado pagó una media de 14,09 euros por pasaje a las navieras por los empadronados en la ciudad autónoma que transportaron.
El precio de cada billete está, hoy, ligeramente por encima, en 28,71 euros por viaje en la concesionaria de la línea de interés público del Estado.
Las tarifas tocaron suelo a finales del año pasado, cuando Acciona lanzó una agresiva política comercial que rebajó el importe medio del pasaje simple hasta 23,98 euros (sin bonificación).
Durante todo el año pasado los precios marcaron una escalada progresiva desde 25,08 euros de media entre enero y marzo hasta 28,18 de octubre a diciembre. Para encontrar unos precios tan altos es necesario remontarse hasta el cuatro trimestre de 2012, cuando se llegó a 27,90 euros, y al último periodo de 2009, el momento en el que se llegó a 28,52 euros.
La evolución de las tarifas marca unos dientes de sierra que, contra el tópico de que su deriva viene ineludiblemente condicionada por el escaso número de pasajes que se venden en temporada baja, va acompañada de un incremento progresivo y constante del número de viajes que realizan los residentes.
En términos interanuales acumulados, los ceutíes no han dejado de viajar más desde el primer trimestre de 2013. Entre marzo de 2012 y el mismo mes del año siguiente, el Ministerio de Fomento pagó la mitad del coste del transporte marítimo por un total de 789.000 billetes.
A partir de ahí, trimestralmente, los acumulados han ido creciendo de 797.000 a 821.000, 827.000, 858.000, 876.000 y 892.000, cifra que computa todos los billetes bonificados a lo largo de 2014.
Nunca en la serie desde 2007 se habían subvencionado tantos pasajes en la ciudad autónoma, cuando se marcó techo entre el tercer trimestre de 2012 y el de 2013, con un total de 852.000 billetes.
“Durante el año natural de 2014”, han resumido fuentes de Marina Mercante a este periódico, “el número de embarques solicitados de residentes fue de 891.999 y la bonificación solicitada de 12,56 millones de euros”.
La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Viviendas concluye de estos números que “se está produciendo un incremento sostenido tanto del número de embarques bonificados anuales en los últimos 7 trimestres como del importe subvencionado, en este caso durante los últimos 5 trimestres”.
Además, a lo largo de los últimos trimestres se ha producido un aumento de la bonificación media de 11,99 euros por embarque a 14,09, un 17,51%”.
Al cierre de 2013 el Estado había pagado un total de 9,84 millones por los billetes subvencionados al 50% para residentes, sensiblemente menos que durante 2012 (11,04 millones) y el ejercicio anterior (10,7 millones). El anterior mínimo se había marcado al cierre de 2007 con 10,04 millones de euros), mientras que el máximo precedente se tocó al terminar 2009 con 11,9 millones de euros.
Una vez adjudicada la línea marítima de interés público, el Gobierno de Ceuta ha fijado su prioridad en intentar abaratar el precio del billete de barco para los visitantes. A tal efecto, la Ciudad Autónoma está dispuesta a firmar ya, incluso sin esperar el dictamen de la Abogacía del Estado, un convenio con las navieras que asuman el compromiso de dar un ‘cheque-turista’ por importe de 22 euros (18 aportados por la propia compañía, 2 por la Administración local y otros tantos por la patronal ceutí) a los turistas que crucen el Estrecho.
“Respecto del acceso a Ceuta para los peninsulares por vía marítima”, se compromete el PP en su programa electoral, “estableceremos acuerdos con las navieras y fórmulas de cooperación con el Estado que incentiven el viaje a Ceuta y el consumo en la ciudad como el cheque de compras para el turismo de ocio y las ofertas para quienes residiendo fuera de Ceuta, conservan arraigo con la ciudad”.
El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, mantiene entre sus apuestas la de crear una naviera municipal “que garantice un servcio público accesible y de caldad”.
Hace ocho años, el Gobierno de la Ciudad intentó contribuir a la creación de una compañía naviera "con ánimo de lucro limitado" en la que se invitaría a participar junto a la Administración local, que tendría una parte limitada de su capital, a empresarios locales y foráneos. El proyecto nunca fraguó.
Las claves
precio medio
Del mínimo de 2013 al máximo actual
El importe medio de la subvención solicitada por billete de residente (exactamente la mitad de su coste final) ha pasado de 11,99 euros al término de 2013 a 14,09 al final del año pasado.
billetes
Casi 900.000 viajes de residentes al año
El Ministerio de Fomento pagó durante todo el año pasado un total de 891.999 subvenciones por pasajes marítimos de empadronados en la ciudad autónoma, un nivel nunca alcanzado desde 2007.
subvenciones
Casi 12,6 millones al año
El Estado pagó el año pasado en acumulado por bonificaciones al transporte marítimo un total de 12,56 millones de euros.