El PSOE lanzó ayer nuevas propuestas, esta vez las que vinculan en su programa el desarrollo económico con el entorno marítimo que circunda la ciudad.
Antes de protagonizar una acto con mujeres empresarias, el candidato del partido, José Antonio Carracao, apostó, por ejemplo, por poner “los terrenos ganados al mar a disposición del desarrollo industrial”. Para el recinto portuario sugirió “incrementar la seguridad”, como asegura que le han trasladado vecinos e incluso miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar “un coladero” que debe ser “blindado”. También planteó “cambiar la figura” del propio presidente de la Autoridad Portuaria para abrir paso a una “nueva visión, energía y proyecto”. Desde Caballas, Juan Luis Aróstegui le respondía con ironía en Facebook que las críticas socialistas cudran mal con el apoyo que el PSOE ha dado esta legislatura a José Torado... La “apuesta por ese motor económico” del que cree que “no se puede vivir de espaldas” insistiría en la potenciación del turismo náutico deportivo para que, entre otras iniciativas, “las motos de agua tengan un acceso al mar público y gratuito, ya que no tiene sentido que se limiten las opciones de esos usuarios”. Otra de las propuestas del PSOE pasa por intentar abaratar el precio del billete del barco mediante el establecimiento de “un proyecto común de desarrollo turístico del sur de la Península y Ceuta para utilizar las potencialidades de cada zona”. Se trataría de “generar un movimiento común que atraería turistas mediante paquetes concertados”. El instrumento utilizado sería una especie de “mancomunidad” en la que Ceuta cerraría lazos con ciudades próximas, entre ellas Tarifa, Algeciras, los Pueblos Blancos de Cádiz o el Campo de Gibraltar. Todas aportarían sus atractivos para captar turistas en común a precios más competitivos.
Recuperar el helicóptero y mejores horarios de barco
Carracao reclamó ayer que “la Ciudad se ponga en primera línea de pancarta frente al Gobierno central” para exigir el restablecimiento de la conexión aérea con la Península. La situación actual, sin vuelos desde el abandono de Ceutahelicopters en el verano de 2014, es según el PSOE fruto de la “desidia y la desatención” del Ejecutivo local ante las “peticiones de las empresas” interesadas en retomar el servicio, algo que, alertó, está redundado en que “los ceutíes hayan perdido un servicio básico y la inutilización de unas infraestructuras ya creadas”. La receta, sugirió, tiene que pasar por “hacer las cesiones necesarias para que ese servicio vuelva a ser interesante” para las empresas que quieran conectar Ceuta con Algeciras y Málaga. Los socialistas también reclaman un esfuerzo para coordinar los horarios de las rotaciones de los ferrys con las salidas y llegadas de trenes y autobuses desde o hacia Algeciras. “La Ciudad tiene que liderar esa conversación con Renfe y con las empresas de autobuses, en especial con los consorcios andaluces, para coordinar esos horarios. Por la distancia no se mide hoy en kilómetros, sino en comodidad y rapidez, y Ceuta tiene que estar ahora más que nunca muy cerca de la Península”, subrayó.