Los trabajadores del Ayuntamiento celebraron ayer su día grande con una misa en la Iglesia de África en la que rindieron culto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, su Patrón, y un acto de entrega de placas a los que cumplen 25 y 35 años de servicio
Los funcionarios del Ayuntamiento celebraron ayer su día grande con dos actos. El primero de ellos fue la misa que tuvo lugar a las doce del mediodía en Santuario de Santa María de África. Delante del altar estuvo expuesto el Patrón de los funcionarios, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Seguidamente, el Salón del Trono del Palacio Autonómico acogió el acto de entrega de placas a los funcionarios que cumplen 25 y 35 años de servicio. Las placas fueron entregadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de Gobierno.
Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación de Funcionarios desde hace seis años, cuando sustituyó a Andrés Martínez, destacó en declaraciones a este medio la importancia del día de ayer ya que “es mucha emoción ver a tantos compañeros que no ves durante el año y reunirte con ellos”.
Aunque dijo que antes acudían más personas a esta celebración, ayer estaba “muy contento” porque además de reunirse con compañeros de toda la vida “cada uno ha recibido su placa en la que les reconocen sus 25 y 35 años de servicios, que es un éxito estar en una empresa así tantos años, y más hoy en día, como está la cosa”. El presidente de esta organización dijo que este acto supone un homenaje para estas personas que han dedicado toda una vida al servicio del ciudadano.
Gutiérrez explicó que el Patrón se celebra el 3 de mayo, pero por ser domingo, se festejó ayer lunes. “Es muy bonito reunirse. Yo llevo 40 años en el Ayuntamiento y ha habido momentos de mucha emoción porque ha habido muchísima gente. Ahora, no sé por qué, se van retirando o jubilando, que no vemos el personal que había antes reunido. De todas formas sale muy bien”, manifestó Gutiérrez, quien añadió que en la organización “se pone todo el cariño”.
Además de las placas entregadas por la Ciudad, la Asociación de Funcionarios entregó también algunas con la imagen de la fachada del Palacio Autonómico “reconociéndole sus años de servicio”.
Muchos funcionarios acudieron a este emocionante acto acompañados de sus familiares, por lo que el Palacio Autonómico se llenó para acoger este homenaje a quienes han estado casi toda su vida al servicio de los ciudadanos.
Vera Cruz, Patrón desde el 28 de junio de 1928
En sesión del 28 de junio de 1928, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales nombraba al Cristo de la Vera Cruz su Patrón, erigiéndole altar en el Santuario de Santa María de África.
En el mismo año, en el transcurso de una visita del alcalde José E. Rosende y el arquitecto municipal José Blein a las obras de remodelación del Santuario de África, descubrían en la cripta un crucifijo de gran valor artístico.
Entonces alcalde y arquitecto, en estrecha unión con Alfredo Meca y Romero, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, coincidieron en la idea de reponer al culto la Imagen del Santo Crucifijo.
Desde este año, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es el Patrón de los funcionarios del Ayuntamiento y cada 3 de mayo le rinden culto. Ayer lo volvieron hacer en la misa que tuvo lugar en la Iglesia de África.