La “mejora de la convivencia en los centros” favoreciendo “las relaciones interpersonales entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa” con la creación de aulas específicas y la posibilidad de intervención de mediadores “entre los equipos educativos y las familias” es una de las acciones prioritarias incluidas en la renovación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.
La Administración General del Estado aportará 508.895 euros y el Ejecutivo local pondrá 1,5 millones para el desarrollo del mismo, centrado en “prevenir el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, la exclusión laboral y social, y cualquier otro factor de riesgo para los sectores sociales más desfavorecidos”.
El texto establece que se potenciará “la comunicación entre las familias y la escuela” y se prestará “especial atención” a “la detección de casos de menores no escolarizados, así como a los alumnos escolarizados con una asistencia irregular”.
Igualmente, se buscará “optimizar las acciones que se realizan desde los correspondientes servicios del Estado y de la Ciudad de Ceuta para “erradicar el maltrato infantil y juvenil” con la atención a los menores “bajo sospecha de sufrir maltrato o abuso o acogidos a medidas judiciales” como objetivo prioritario.
Igualmente, el Convenio contempla atender al desarrollo de un programa de reposición de libros de texto y material didáctico “en los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de la ciudad de Ceuta para alumnos en situación económica desfavorecida”.
Además, se financiará un ‘Programa de formación’ para responder a las necesidades de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral “por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional”. Los talleres profesionales de la Ciudad tendrán como ámbitos preferentes ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’, ‘Madera y Mueble’ e ‘Informática y Comunicaciones’.
“Colaboración” para abrir más los centros escolares
El Convenio establece que, si una vez aseguradas las actuaciones prioritarias, existiera remanente, se llevará a cabo un ‘Plan de apoyo socioeducativo’ dirigido a organizar actividades extraescolares que debería incluir, por un lado, “actividades de ocio y tiempo libre de carácter educativo”. Por otro, la Consejería de Educación “colaborará” con la Dirección Provincial del Ministerio “en la apertura de los colegios de educación infantil y primaria en períodos vacacionales para desarrollar actividades lúdico-educativas”. La Ciudad debe poner a disposición de los centros personal necesario que facilite su puesta en marcha.