La Ciudad ratificó ayer su apuesta por el turismo y la llegada de visitantes de Marruecos dando luz verde a una nueva inversión de 290.000 euros que se traducirá en acciones concretas para incrementar el peso que el sector ha cobrado en la economía local.
Como principal novedad, figura la contratación de un operador turístico que se encargará de ofrecer el destino Ceuta en los dos principales focos de emisión de turistas hacia este lado del Estrecho: Andalucía y, ahora más que nunca, Marruecos. El contrato saldrá a licitación en breve por un montante global de 40.000 euros con el objetivo de “continuar penetrando en los mercados que mayor impacto pueden tener para el turismo en Ceuta”. En ese objetivo coincidieron ayer el director gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, y el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira. La partida de casi 300.000 euros, sometida a debate ayer en la reunión del consejo de administración de Servicios Turísticos, incluye un desglose de hasta diez convenios, uno de ellos firmado con el Centro Comercial Abierto (CCA). Está tasado en 25.000 euros de presupuesto y enfocado de nuevo a atraer y fidelizar al turista marroquí, el nuevo filón para el comercio local por el volumen de gasto y número de visitas que genera. Otro de los acuerdos vinculará a la Ciudad con el Consorcio Estación Náutica Ceuta, que con 12.000 euros de presupuesto continuará prestando información e incentivando su sector en una actividad que Servicios Turísticos considera clave para diversificar la oferta de la ciudad. La entidad contará a partir de ahora, además, con su sede propia en la Avenida Cañonero Dato, furente a la rotonda de Pepe Caballa, en el emplazamiento que ocupara en su día el Centro Unesco. “La iniciativa de la Estación Náutica ha servido para poner a Ceuta en el mapa de este tipo de turismo, pero la apuesta por los deportes del mar tiene que ser ahora fundamental y queremos aumentar su peso”, subrayó ayer Carreira. De hecho, la Ciudad mantiene también acuerdos de colaboración con la Federación de Vela, con el Club Náutico CAS y la asociación de kayak. Al margen de esas dos iniciativas, la Ciudad también ha rubricado un acuerdo con la Federación de Fútbol por importe de 60.000 euros y que permitirá la organización en Ceuta de la final de la Copa del Rey en categoría Juvenil –una cita que se disputará durante último fin de semana de julio– y de un partido de la selección nacional sub-19 que tendrá como contrincante a Portugal. El resto de acuerdos benefician a la embarcación turística El Desnarigado (17.000 euros), al Centro Ecuestre de Ceuta (8.000 euros ) con el fin de incluir la hípica entre la oferta turística, y con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (otros 6.000 euros) para incentivar acciones de promoción. La apuesta de promoción turística va incluso más allá y se adentrará en nuevos campos como la organización de unas jornadas gastronómicas que tendrá los salazones y los volaores como protagonistas, y a lo que se dedicarán 15.000 euros. Ahí jugará un papel fundamental la nueva empresa ‘SalZone’, creada hace meses para promocionarlos. Del resto de incentivos, otros 60.000 euros se dedicarán a la mejora de la imagen de la ciudad y 17.000 euros a la señalización de las playas y otros puntos de interés turístico, una cantidad idéntica a la que se dedicará a la colaboración con los principales establecimientos hoteleros para mejorar la información de la oferta, que incluye la colocación de pantallas, además de expositores, y una más que se efectuará con las compañías navieras para la difusión de vídeos promocionales.
Renovado y mejorado el acuerdo con el CCA
El presidente de Servicios Turísticos, Emilio Carreira, y el de la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), Ernesto Valero, renovaron el convenio de colaboración para la promoción de Ceuta como ciudad de compras, con especial atención al visitante marroquí. El acuerdo incrementa en 5.000 euros el convenio anterior hasta los 25.000, y se hace tras el “exitoso” resultado del anterior. Como ejemplo, las 1.300 encuestas realizadas a visitantes. Con vistas al futuro, Servicios Turísticos pedirá a Delegación del Gobierno que fomente la agilidad en el paso fronterizo del Tarajal. El convenio incluye la edición de catálogos y folletos en francés y árabe, que ahora se ampliará al español el inglés. Además, habrá más informadores y el puesto de Juan XXIII adelantará su fecha de apertura al mes de mayo.
Otros 49 distintivos Sicted
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y el director de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, aprovecharon el acto para entregar en la sede de Turismo, en el Baluarte de los Mallorquines, de los distintivos de calidad a las entidades y empresas acreedoras de esta distinción de acuerdo a las normas del Sistema Integral de Calidad Española en Destinos (Sicted). En total, 49 distinciones para establecimientos públicos y comerciales y autónomos que se han hecho acreedores de este distintivo en esta undécima entrega, que se ha saldado con cinco acreditaciones más que en la edición de 2014, en la que ya se incorporaron 14 nuevas empresas en relación al año anterior. Entre los espacios públicos, están la playa del Chorrillo, el Parque Marítimo del Mediterráneo y la propia oficina del Baluarte de los Mallorquines. Además han recibido el distintivo de calidad turística los principales establecimientos hoteleros de la ciudad (Tryp, Parador La Muralla y Ulises), agencias de viajes (El Corte Inglés, África Tours y Trujillo), taxis, además de cafeterías, restaurantes y establecimientos de venta de ropa, calzado, joyería y perfumería. El Sicted está promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). y pretende que la calidad sea el referente que identifique la marca España en el concierto mundial de la industria turística. La implantación del sistema en Ceuta llegó de la mano del Plan de Dinamización Turística, desarrollado entre 2002 y 2006.