El comandante general dejará el cargo justo después l El DIFAS, entre mayo y junio
Se acerca en el calendario una de las semanas más esperadas para los militares, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el denominado DIFAS, que, en esta ocasión en la plaza de Ceuta será, si cabe, más entrañable que en ocasiones precedentes. Porque según ha podio conocer ‘El Faro’, el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, vivirá su último acto al mando –con independencia de su adiós institucional–, justo antes de despedirse y dar paso a su sucesor.
Así, acerca del DIFAS, que se celebra siempre a lo largo y ancho de varios días, previsto este año para finales de mayo y principio de junio, es preciso señalar que, como confirman a esta redacción fuentes oficiales, la Comandancia General de Ceuta tiene prevista la realización de una serie de actividades variadas y en las que tendrá cabida la cultura y el deporte, siempre dentro de un marco de austeridad acorde con los tiempos que corren. En este sentido, es preciso señalar que desde que Pedro Morenés está al frente de la cartera del Ministerio de Defensa, el DIFAS, en las distintas plazas que componen el Ejército Español, se ha conmemorado bajo un exhaustivo y riguroso control presupuestario en pos de no acarrear un gasto extra que pudiera dañar la capacidad del país.
Los actos serán presididos por el comandante general, al que acompañarán los jefes y comisiones de las Unidades, Centros y Organismos de la plaza. La Comandancia General de Ceuta invita a todos los ceutíes a asistir y participar en los actos.
Respecto a la despedida de Sanz Román, anunciada en enero por ‘El Faro’, es preciso recordar que el general de división del Ejército de Tierra dejará el mando de la Comgeceu tras dos años en el puesto, toda vez que tomara posesión del cargo el 20 de marzo de 2013 durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en el patio de armas del acuartelamiento ‘Coronel Galindo’ . Sanz Román concluirá por tanto un periplo intenso en el que ha dirigido la plaza con determinación y tino en pos de seguir mejorando una de las plazas más emblemáticas de todas cuanto componen el Ejército. El adiós del comandante general se debe a que concluirá el tiempo que para tal cargo estima el Ministerio de Defensa, de modo que, en absoluto, será una despedida motivada por decisiones personales o toma drástica ministerial.
Entre las numerosas condecoraciones, cabe destacar que Sanz Román se halla actualmente en posesión de la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, cinco Cruces al Mérito Militar, una Cruz al Mérito Naval y una Cruz al Mérito Aeronáutico, así como la Medalla OTAN de Operaciones de Paz en los Balcanes, la Cruz conmemorativa italiana por la Misión militar en Bosnia y la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa.