Los ferrys restablecerán sus enlaces a excepción de FRS, que es probable que cancele su salida solo en las primeras horas.
El temporal de levante “ya está vencido” y el tiempo, a medida que pasan las horas, “está mejorando”. Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta, realizaba estas valoraciones ayer al cierre de esta edición después de cerca de 22 horas de desconexión marítima con la península.
Con este pronóstico, Fernández Lera avanzó que los ferrys restablecerán sus enlaces “a lo largo de esta mañana” con la excepción de la compañía FRS que, dada la ‘resaca’ que aún presentará el mar, es probable que suspenda sus salidas en las primeras horas de la mañana. Por su parte y en principio, Acciona y Balearia no tendrían problemas para navegar desde primera hora de la mañana.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy (AEMET) informa de “viento de levante fuerte a primeras horas”, aunque sin avisos de riesgo. Los cielos serán de nubosos a cubiertos, con precipitaciones que pueden ser ocasionalmente persistentes durante la madrugada, disminuyendo la nubosidad y las lluvias por la tarde. Según el parte oficial, las temperaturas experimentarán pocos cambios (máxima 16 y mínima 13).
La meteorología adversa ocasionó ayer otras alteraciones, como fue el caso del tránsito de turistas en dirección a la península que dejó en la Estación Marítima a unas 35 personas que pasaron la noche del lunes al martes en las salas de espera con mantas que les proporcionó Cruz Roja. Un bloqueo en el Puerto que también debió producirse en Algeciras con pasajeros que pretendían embarcar con destino a la ciudad autónoma.
Los ‘atrapados’ en la Estación Marítima local fueron en su mayoría visitantes que regresaban de Marruecos. Algunos residentes en Madrid explicaron que, debido a la espera a este lado del Estrecho, su familia había perdido el tren en Algeciras. Dos turistas anglófonas, con su vuelo cerrado desde el aeropuerto de Málaga, temían que el mal tiempo les impidiese llegar a tiempo y manifestaron su malestar porque, “después de dos horas perdidas en la frontera nos encontramos con ésto; la próxima vez nos quedamos en Torremolinos”.
Otros vecinos de Algeciras, que volvían de Marrakech donde tienen familia, optaron por buscar una pensión ya que una de las integrantes del grupo tenía un bebé de pocos meses “y hacía demasiado frío para estar en la Estación”.
Por otra parte, los primeros trabajos de preparación de las playas de cara a la temporada de baños, que consistieron en el alisamiento de la arena para eliminar impurezas, fueron inútiles por los estragos que el oleaje ocasionó en los arenales. La playa del Chorrillo fue una de las más castigadas ya que, en el espigón cercano a Juan XXIII, el agua alcanzó el muro.
Solo el ‘Passió’ realizó una rotación
El buque de Balearia ‘Passió per Formentera’ pernoctó anoche en la ciudad autónoma al efectuar ayer su viaje de vuelta –sobre las 23:30– dentro de la única rotación que enlazó ayer Ceuta y Algeciras. Su salida hacia tierras gaditanas se produjo sobre las 17:30 y apuró en el Puerto vecino hasta antes de la medianoche para trasladar al máximo número de personas y vehículos posibles. Al hacer noche el ‘Passió’ en el Puerto de Ceuta, Balearia cumple con la cláusula del contrato de la línea de interés público por la cual tiene que garantizar que un barco duerma en la ciudad autónoma.