El servicio se tradujo en 280 liquidaciones que hicieron aflorar el intento de fraude fiscal y supuso la recaudación de 80.241 euros.
El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE) anunció ayer la reorganización del organigrama funcional del Servicio de Transportes Terrestres de la Ciudad de Ceuta a propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos.
En la argumentación de la conformidad, figura que el resultado de este nuevo servicio se tradujo en la generación de 280 liquidaciones directas publicadas por este personal que hizo aflorar unas bases imponibles cuya infravaloración se situaba en un 80,78 por ciento y que supuso una mayor recaudación de 80.241 euros, todo ello en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2014 y el pasado 20 de febrero.
Una actividad que se centró, principalmente, en los sectores de prendería, calzado y textil de procedencia extracomunitaria. Unas importaciones fraudulentas de las que alertaron empresarios locales y la patronal ya que ejercían una competencia desleal y acaparaban el Biutz, puesto de acceso de mercancías a Marruecos.
El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma trató la incorporación, en los últimos meses, del personal de Servicios Tributarios al Punto de Atención de Transporte Terrestre (PATT) situado en las instalaciones habilitadas a tal efecto por la Autoridad Portuaria que se encuentra en permanente colaboración con la Agencia Tributaria (AEAT) y el Servicio de Aduanas que de ella depende.
Esta publicación apunta a que estas actuaciones deben ir acompañadas por una colaboración por parte del Servicio de Transportes Terrestres de la Ciudad, colaboración que hasta entonces únicamente se produjo de forma esporádica por la inexistencia de una organización óptima de este servicio. Unas deficiencias que detalla la última edición del BOCCE.
El portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, explicó en una comparecencia reciente que esta recaudación no supone que la propia Ciudad haya ingresado un dinero extra para sus arcas, sino que, al alcanzar esta cifra, el Estado tendrá que aportar una menor cantidad por vía de compensación del tributo. “Esto es un ejemplo de lealtad”, aclaró Carreira, “porque tenemos una corresponsabilidad fiscal”, apuntó. El popular quiso valorar la labor de inspección “eficaz” que se está llevando a cabo desde que la institución decidió reforzar las vías de control en la entrada de grandes camiones.
Otra de las actuaciones emprendidas en este cerco al fraude en materias como la importación, el transporte, el almacenamiento y la venta de mercancías atañe a la Autoridad Portuaria, que trasladará a la zona del dique de Poniente la báscula de camiones y contenedores para que los pesajes ganen en operatividad.
Medidas por el acuerdo entre las administraciones
La Ciudad, ante la inminente puesta en marcha del convenio con Delegación del Gobierno, AEAT y Seguridad Social que se suscribió el pasado día 5, consideró necesario introducir una serie de modificaciones en el Servicio de Transportes Terrestres dependiente de la Consejería de Hacienda. La administración autonómica valoró que estas medidas han de suponer la posibilidad de pesar, sin influir negativamente en el tráfico de mercancías en la ciudad, la mayor parte de los camiones que introducen mercancías permitiendo verificar la correspondencia de la mercancía declarada con la cantidad verdaderamente introducida, todo ello además dando cumplimiento a las competencias del Gobierno en materia de transporte.