Este céntrico instituto celebró ayer Santo Tomás de Aquino con una serie de actos culturales y deportivos con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el interés por la cultura portuguesa y su influencia en la ciudad, valores y la práctica del deporte como actividad lúdica y sociocultural
El IES ‘Luis de Camoens’ se convirtió ayer en una pequeña ‘embajada’ de Portugal ya que quien se acercaba a este centro podía conocer su historia, su música, sus personajes históricos, su relación con la ciudad e incluso su gastronomía. Y todo con el telón de fondo del ilustre luso que da nombre a este instituto.
Con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, con la colaboración del D.A.C.E. y de diferentes departamentos, se realizaron una serie de actividades culturales y deportivas con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el interés por la cultura portuguesa y su influencia en la ciudad autónoma, potenciar el respeto y la tolerancia, la solidaridad y la convivencia, así como el respeto por el medio ambiente y la práctica de deporte como actividad lúdica y sociocultural.
El salón de actos acogió una serie de actuaciones en las que los alumnos cantaron, tocaron instrumentos y bailaron. En este recinto también se pudo ver una representación de la cultura y el arte portugués, ya que dos alumnas, Raquel y Yasmina, interpretaron el fado Com que voz, y varias universitarias portuguesas hicieron una danza portuguesa.
Por su parte, en el patio del colegio se había instalado un stand con información sobre Portugal. Los alumnos explicaron a este medio que tienen programado un viaje en mayo a Lisboa y Oporto y que lo que más les llama la atención son los tranvías que transitan por la calle y la relación entre Portugal y la ciudad autónoma. Junto a este stand se había instalado una barra en la que se servían tapas típicas lusas. Además, se celebró el II Concurso Masterchef.
Mientas, en las instalaciones deportivas del instituto se estaban celebrando distintos torneos. En el gimnasio se desarrollaron los de voleibol 4x4, baloncesto 3x3 y tenis de mesa, mientras que en la pista deportiva los alumnos jugaron al béisbol, balonmano y fútbol-sala.
Además de un homenaje a Portugal en el año en que se conmemora el sexto centenario de la llegada de los lusos a Ceuta, el centro también tuvo la oportunidad de exponer su oferta formativa. Por ejemplo, las alumnas de 1º de Grado Superior de Estética habían montado un stand en el que vendían los productos elaborados por ellas en el laboratorio, tales como sales de baño, jabones líquidos, perfumes o cremas de manos. Además, con la colaboración del departamento de Biología han elaborado jabones naturales. Como novedad, tenían a la venta el perfume llamado ‘Sublime’. Los responsables del stand destacaban el éxito que han tenido estos producto, como los perfumes y las cremas.
Al igual que en años anteriores, todo lo recaudado va destinado a una ONG, lo que hace que esta jornada tenga también un componente solidario.
El director del centro, Cristóbal Guzmán, explicó en declaraciones a los medios que la jornada de Santo Tomás la llevan celebrando desde que abrió sus puertas el instituto –cumplirá 20 años el próximo curso– y que cada edición se elige una temática en la que se trabaja durante algo más de un mes para celebrar este gran día. Las lenguas del mundo, los cuentos o el cine fueron las temáticas sobre las que trabajaron en años anteriores.
La importancia de un autor inmortal
En el acto de presentación e inauguración de la jornada, el director del centro explicó que se había escogido esta temática debido a que se cumplen 600 años de la llegada de los portugueses y que el ilustre escritor y poeta que da nombre a este centro educativo es portugués. Ante el alumnado explicó quién era el que es considerado el mejor escritor luso de la historia, que es para los portugueses lo que Cervantes es para los españoles. De hecho, explicó que los distintos institutos que tiene Portugal en el extranjero llevan su nombre. Finalizó recordando que en la calle Camoens hay un placa en honor a este escritor, el instituto y a partir de ayer un collage conmemorativo en el vestíbulo de este centro educativo.