La Asociación Digmun ha iniciado recientemente un proyecto de Aulas de Inmersión Lingüística en el que llevaba tiempo trabajando y que tras una larga preparación se ha puesto en marcha.
Las Aulas se han iniciado en el Centro de Menores de la Esperanza y en la actualidad da cobertura a casi 30 alumnos, aunque desde la entidad esperan que antes de que finalice el mes crear otro grupo para ampliar el número de alumnos que se beneficien de este proyecto, que está financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad.
“La incorporación de menores de origen inmigrante a la sociedad de acogida plantea diversas dificultades de inserción social, desprendidas en su mayoría de las insuficientes competencias lingüísticas en la lengua de uso, del desconocimiento de la cultura y la realidad social que les acoge. Esto se reproduce en la escuela, obstaculizando su inserción socioeducativa y no sólo a nivel curricular sino también a nivel de la interacción socioafectiva con el grupo de pares”, explica la asociación.
“Como en todos los procesos migratorios, la falta de conocimiento del idioma se convierte en un obstáculo para la integración de las personas que llegan a nuestro país. Por ello las Aulas de Inmersión Lingüística se proponen facilitar la integración de estos jóvenes en la sociedad de acogida y en los centros escolares, garantizando que una vez escolarizados tengan un conocimiento de la lengua y un hábito escolar que permitan un rendimiento satisfactorio”, añaden.






