Su propuesta es habilitarlo en un lugar controlado por las autoridades, como la playa junto a Alfau.
La Asociación Náutico Deportivos de Ceuta, junto al 90 por ciento de todos los clubes y federaciones de Ceuta relacionadas con la náutica deportiva (pesca, submarinismo, buceo, surf, vela...) crearon en noviembre una plataforma única para la defensa de sus derechos y el apoyo común.
Esta asamblea, con la que colabora la Estación Náutica de Ceuta, manifestó ayer que no está dispuesta a que “nadie se apropie de nuestro trabajo con fines electoralistas”. El colectivo se refirió al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que asumió esta reivindicación que comparten “muchos ceutíes aficionados al mar” cuando el “80 o 90 por ciento del camino ya ha sido recorrido gracias al trabajo de esta plataforma”.
El motivo por el que los náuticos incluidos en este grupo rompieron ayer su silencio en este momento se debe a que las elecciones “llegan y quieren usurpar las ideas que llevamos barajando desde hace tiempo y cuya elaboración nos supuso un esfuerzo importante”.
Durante las complejas negociaciones sobre el incremento de las tarifas en el Puerto Deportivo en 2014, “¿dónde estaban entonces quienes ahora dicen abanderar nuestra petición de una zona para el lanzamiento y el varado de embarcaciones de eslora baja como zódiacs, motos de agua, kayaks...?, se preguntaron desde las entidades que han aunado fuerzas para reivindicar mejoras en el sector. Dentro del colectivo, continuaron, “hay personas de los distintos partidos políticos, pero nosotros no nos vamos a significar por nadie, solo queremos una solución”.
La Delegación del Gobierno, administración que tiene las competencias en esta materia, recibió dos escritos de solicitud para la habilitación de un acceso al mar “controlado en todo momento por las autoridades para que haya transparencia” tras el cierre de la rampa que existía en las inmediaciones del puente del desdoblamiento. El segundo documento, informaron desde la plataforma, fue remitido por Estaciones Náuticas; y el del 30 de enero por la recién creada Federación de Motonáutica de Ceuta, la cual propuso como ubicación la playa que colinda con el muelle de Alfau y San Amaro pero, “si las autoridades creen conveniente otro lugar, estamos interesados en que nos lo comuniquen”.
El nuevo reglamento de titulaciones náuticas, aprobado recientemente por el Gobierno estatal, establece que cualquier particular puede adquirir una embarcación de cinco metros y una potencia de 15 cv sin necesidad de disponer de alguna titulación, explicó esta asamblea de náuticos. A pesar del abaratamiento de los cursos con el objetivo de fomentar el turismo náutico, “no hay atraques” ni en el puerto donde se encuentra la Asociación de Pescadores Deportivos de Ceuta ni en el propio Puerto Deportivo, es decir, “hay lista de espera”.
¿Qué ocurre? “Que no todo el mundo tiene 50 euros cada vez que lanza y vara su embarcación”, lamentaron fuentes de la plataforma, quienes insistieron en que lo único que piden son “facilidades” para embarcaciones de eslora baja estableciendo un sitio “público”. Para lo cual, tampoco descartan el pago de un canon si fuese necesario aunque los integrantes de la agrupación de náuticos aboga por su gratuidad por el fomento del turismo y los deportes náuticos.
Esta plataforma de náuticos también solicitó a la Ciudad Autónoma la creación de una ‘mesa del mar’, donde los representantes de distintos organismos, administraciones, federaciones y clubes puedan sentarse para encontrar soluciones a los distintos problemas a los que se enfrenta este sector.
El colectivo náutico trabaja en estos momentos en estos aspectos
Alumbrado
Para “darle vida” al Puerto
Sostiene que la imagen de Puerto Deportivo presentada en Fitur y Estaciones Náuticas “no se corresponde con la realidad” porque es “más triste, sin actividad y penoso”. Solicitó a la Ciudad que invierta en “darle vida” al vial de acceso –no a los pantalanes– reforzando su alumbrado porque “da miedo” pasear o ir a los restaurantes.
Torreta de entrada
Reactivación asequible
Hasta la privatización de las instalaciones, la torreta anunciaba la ubicación del Puerto Deportivo además de imprimirle “vistosidad”. Estiman que la “inversión sería mínima” con 8 o 10 pantallas LED.
Pesca en playas
Levantar la prohibición
En temporada de baño, los pescadores tienen vetado el desarrollo de su afición aunque “se autorizaría de 23:00 a 6:00”, de acuerdo con su propuesta. Fuera de temporada, “podrían a cualquier hora salvo en caso de presencia de bañistas”.
Balizamiento
Luz verde a varar en la playa
El verano pasado “estuvo prohibido” para la embarcación de eslora baja en la orilla, medida que “contradice” la voluntad de las autoridades por el fomento del turismo náutico “mientras que en el resto de la península sí se puede”. Algo que sí consiguieron fue la regulación de las luces de las Murallas.
Licencias
Aboga por acuerdos con regiones y revisar requisitos
En el marco de la pesca de tierra y embarcación, sitúa como prioridad la colaboración con las comunidades autónomas para el reconocimiento de licencias. En aras de fomentar este turismo deportivo, estos convenios con regiones como Andalucía permitirían que el foráneo pueda obtener una licencia gratuita y temporal en Ceuta.
En cuanto al proyecto de Reglamento de Pesca, rechaza que el pescador con licencia tipo 2 necesite un seguro de responsabilidad civil aparte del que ya tiene la embarcación. Asimismo, defiende que la tipo 3 se dé única y exclusivamente a la empresa que se dedique al charter.
Quejas por la colisión de embarcaciones contra barreras antipolución sin señalizar
La organización aplaude que el reglamento de buceo incluya una reserva marina y también pide fondeaderos.
Durante el tiempo que las barreras anticontaminación estuvieron desplegadas en el Puerto de Ceuta por los vertidos de Cepsa, estas redes se convirtieron en un impedimento para las embarcaciones de recreo a su paso por el Puerto Deportivo, como dejó ayer patente la plataforma de náuticos. El colectivo lamentó que carecieran de iluminación ya que las autoridades están “obligadas” a marcar este obstáculo en el agua. De este modo, señaló, “se hubiesen evitado colisiones y que las embarcaciones quedaran enganchadas a las barreras”.
En cuanto a las ayudas que recibe el sector, el cual resulta estratégico en la promoción del turismo local, “nos estamos planteando montar una pista de petanca o un hipódromo en un trozo de césped del Puerto Deportivo para que las autoridades se fijen en nosotros”, ironizaron fuentes del colectivo. Por otra parte, están pendientes de que la Ciudad Autónoma apruebe el Reglamento de Buceo donde tienen entendido que se incluyera una reserva marina en Ceuta, una zona destinada al buceo donde se pueden colocar, por ejemplo, pecios artificiales que atraigan turistas aficionados al vídeo y la fotografía.
Otra de sus solicitudes consiste en instalar fondeaderos para barcos de gran eslora cuyos pasajeros puedan visitar las playas y la ciudad.
Las distintas ramas de la náutica pueden mover, como mínimo, entre 1.500 y 2.000 personas de Ceuta, según estimaciones de la plataforma.