Los decanos de las Facultades de la Universidad de Granada (UGR) en los Campus de la institución nazarí en Ceuta y Melilla han consensuado una lista de reivindicaciones conjuntas al Rectorado que defenderán ante los candidatos a sustituir a Francisco González Lodeiro, responsabilidad a la que hasta ahora se han postulado Indalecio Sánchez-Montesinos y Pilar Aranda.
Los decanos aspiran al diseño de un plan estratégico “específico” para los Campus de las dos ciudades autónomas y a “actualizar” las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación para ambos, así como a la realización de una campaña de difusión de su oferta en Marruecos.
El listado de peticiones, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, también pide el “reconocimiento del trabajo de gestión en la coordinación de titulaciones o la dirección de secciones departamentales” para “eliminar agravios comparativos entre Facultades. Igualmente reivindican la firma de convenios de colaboración con las Ciudades Autónomas “para el desarrollo de los respectivos Campus”.
En el capítulo de peticiones “estructurales y generales” se incluye habilitar una “línea directa” con “atención fluida” entre el Rectorado y los Campus y “presencia de pleno derecho en el Consejo de Gobierno de la UGR”.
“Revalorizar la docencia y la gestión en los Campus de la Universidad de Granada en Ceuta y Melilla” y “normalizar la estructura y funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Ceuta” son otras dos de las solicitudes consensuadas por Carmen Enrique, Juan Antonio Marmolejo, María del Mar Alfaya, Jesús Ramírez y Ramón Galindo.
“Sobrecarga” de asignaturas diferentes
Los decanos reclaman, en el ámbito del profesorado, que se desarrollen las comisiones de contratación de las ciudades autónomas o que, en su defecto, “se abonen desde los Servicios Centrales los gastos de desplazamiento, aojamiento y manutención”. También denuncian la “sobrecarga de asignaturas diferentes” en comparación con Granada y piden “actuaciones de apoyo para el desarrollo de la carrera investigadora”, así como mejorar la política de formación docente.