El superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, ha instado a los consumidores ceutíes a que no compren mercancía perecedera procedente de la venta ambulante. “Los ciudadanos tienen que recordar que se trata de productos que no han pasado ningún control veterinario o sanitario”, ha explicado el máximo responsable del
Cuerpo, “y aunque se ahorren un euro o dos en la cesta de la compra tienen que recordar que es mucho más importante la salud”. Según ha explicado el superintendente también este año se intensificarán los controles sobre este tipo de venta “que además es sumamente perjudicial para los mercados de nuestra ciudad y una competencia desleal hacia los concesionarios los puestos del mercado que pagan sus impuestos, y a sus empleados y cuya mercancía está perfectamente al día en cuanto a inspecciones, por eso es recomendable que se compre en los mercados de la ciudad o en establecimientos, pero no a los vendedores ambulantes”.
Según los datos recogidos en la última memoria estadística, en 2014 los funcionarios del Cuerpo decomisaron 30 toneladas de verduras, fruta y pescado, mercancía que una vez que veterinarios y responsables de Sanidad certificaron que se encontraba apta para el consumo humano fue entregada en centros benéficos”. “No es solo intervenir la mercancía, sino que hay que incoar un expediente, llevar a la mercancía a esos centros si no se acredita con factura la propiedad de nadie y una vez que se ha verificado que está en buenas condiciones”
“Estamos interviniendo mercancía todos los días porque eso es velar por la salud pública de las familias de Ceuta”, asegura el jefe de la Policía Local, quien remarca que “el hecho de comprar un pescado que esta en un cubo, o unos calamares, que no ha pasado inspecciones veterinarias puede ocasionar enfermedades, y ademas contraviene ordenanza municipal que prohíbe la venta ambulante, pero sobre todo para nosotros lo más importante es garantizar la salud publica, asegura Gómez, quien también destacada la labor que realizan todas las unidades de la Policía Local “y estamos muy satisfechos por cómo se está trabajando”.
Ángel Gómez: “Se ha reducido el número de denuncias en cinco años”
La Policía Local ha notado un importante descenso en el número de infracciones de tráfico que denuncia. “Hace cuatro años hablábamos de 15.000 y el pasado año no llegamos a las 9.000”, explica el jefe de la Policía Local. “Eso demuestra que el conductor es más civico, mas educado, y respeta mas las normas, hay menos excusas que hace unos años porque hay más aparcamientos público en prácticamene toda la ciudad y ya no es disculpa el hecho de que se cometan tantas infracciones por estacionamientos indebidos,”, añade Gómez,para quien hoy la disciplina a la hora de conducir “va mejorando” y espera que vaya “a más” en los próximos años, razón por la que se ha comenzado tambien un programa de educacion vial en los centros escolares “para concienciar a los niños desde pequeños a que el día de mañana serán peatones y también conductores. Los menores tienen que educarse para que cuando lleguen a la edad adulta estén perfectamente sensibilizados sobre la educacion vial porque eso es determinante cuando se es mayor con el respeto a las normas de tráfico”.
Por otra parte, Gómez tambien se refiere a la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado,. tambien se ha reducido el numero de detenciones, aunque es algo que el jefe de la Policía Local atribuye a la disminucion de hechos delictivos “y no al hecho de que los agentes esten cruzados de brazos”.