El Gobierno de Ceuta es, pese a no tener las competencias educativas, el que más ha aumentado el presupuesto de su Consejería de Educación.
Las cantidades consignadas para el departamento que dirige Mabel Deu han crecido un 31,8% desde 2012, según el informe elaborado por el Gabinete Técnico de FETE-UGT con datos de todas las Autonomías.
Además de en Ceuta, el gasto en Educación también ha evolucionado al alza durante los últimos tres años en Baleares (4,3%), Euskadi (5,6%), Extremadura (3,7%) y Melilla (8,6%).
Al considerar el cómputo total para 2015 de las cantidades presupuestadas en todas las Comunidades Autónomas (35.060,10 millones de euros) se observa que existe un incremento de un 2,75% del gasto público destinado a Educación con respecto al año pasado.
Este incremento “es positivo” a juicio de los ugetistas “pero al tener en cuenta que las variaciones en estos últimos años han sido negativas (-7,83% entre 2012 y 2013 y -0,72% entre 2013 y 2014) con este incremento todavía estamos lejos de las cantidades presupuestadas para 2012 (37.288,8 millones de euros), un -5,98%, lo que supone 2.228,71 millones de euros menos.
En el periodo comprendido entre 2012 y 2015 el retroceso de la inversión en Educación ha sido “generalizado” en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares, Euskadi y Extremadura.
Aragón y Madrid son las regiones con mayor recorte en este periodo (-10,75% y -10,08% respectivamente), seguidas de Asturias (-9,60%) y la Comunidad Valenciana (-9,18%).
Si se tiene en cuenta a todas las Comunidades, la variación de la inversión durante el último cuatrienio ha sido de un -5,98%.
FETE-UGT considera que la crisis “no ha de ser la excusa para la disminución de la inversión en Educación” y que “tanto el Estado como las Comunidades Autónomas deben seguir aumentando las partidas destinadas a Educación, en un porcentaje mayor, eso sí, tratando de conseguir que sean más eficaces y eficientes, optimizando los recursos existentes pero nunca reduciéndolos”.
El sindicato opina que es necesario establecer “un nivel básico de inversión pública” y un fondo de cohesión interterritorial con el fin de “compensar las desigualdades territoriales y de asegurar una educación de calidad y en equidad y que permitan garantizar la igualdad de oportunidades en todas las Comunidades Autónomas del país”.
Beneficios económicos individuales y sociales a medio y largo plazo
Para los expertos analistas de FETE-UGT, “a pesar de la profunda crisis económica que estamos sufriendo hay que tener en cuenta que invertir en educación revierte en una serie de beneficios económicos a medio-largo plazo no solo a nivel individual, sino también a la sociedad en general; la Educación debe ser garantizada por los poderes públicos sin merma de su calidad y ha de situarnos en el ámbito internacional educativo que nos corresponde”. “Repetidas afirmaciones de responsables de educación de la Unión Europea confirman”, según el sindicato, “que los recortes en la inversión educativa operan en dirección opuesta a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano”.