-
Las lluvias causan el desprendimiento de piedras sobre el paso peatonal e, incluso, la caída de un quitamiedos
Las intensas precipitaciones de la última semana han provocado leves –aunque numerosos– desprendimientos de tierra sobre el paso peatonal que rodea el Monte Hacho. Los marchistas y runners que aprovecharon ayer la tregua dada por las lluvias se encontraron con algunos puntos del recorrido cubiertos por las piedras e, incluso, con una quitamiedos en mitad del camino que se había precipitado desde un tramo superior de la carretera que circunda el Hacho.
La tierra que se había deslizado ladera abajo se acumulaba, sobre todo, en las canalizaciones para el agua pluvial que corren paralelas al arcén ya fuese porque el servicio de mantenimiento despejó el camino, o bien, porque su cantidad fue insuficiente para que rebosase la cavidad.
Antonia Marín, vecina del nº 14 del Sarchal –en la carretera de arriba–, dio la voz de alarma porque, enfrente de su inmueble, por efecto de las lluvias, se abrió un socavón en el terraplén donde están plantadas algunas chumberas. Asimismo, en su propia casa, Marín aseguró que las ráfagas de viento derribaron el tabique de la muralla de bloques de piedra y chapa que protege su vivienda. “Llevamos tres años pidiendo a la Ciudad que nos repare el mundo pero nadie nos hace caso”, lamentó esta mujer de 91 años.
Otros de los corrimientos pasaron más desapercibidos puesto que se adentraron en zonas cubiertas de maleza. Sin embargo, sí quedaron al descubierto dos quitamiedos que cayeron ladera abajo en la subida al Hacho por el Sarchal que nadie ha devuelto a su lugar original.
El levante será de fuerza 5 a 6
El Servicio de Emergencias 112 informó de los avisos costeros en el Estrecho de Gibraltar por el levante para hoy. De Punta Carnero a Punta Chullera (área de Algeciras-Ceuta) soplará el viento del este con fuerza 5 arreciando a fuerza 6. El pronóstico es de marejada que irá aumentando a fuerte marejada.