Los datos de Puertos del Estado confirman el hundimiento del sector en Ceuta
La pesca en las costas de Ceuta terminó de hundirse en el pasado año tras ejercicios anteriores en clara tendencia negativa, toda vez que el Ministerio de Fomento, vía Puertos del Estado, haya hecho públicos unos datos irrefutables: la pesca cayó en 2014 respecto a 2013 en un 94,34 por ciento.
En concreto, según los datos ministeriales, contabilizados eso sí hasta octubre, incluido este mes, la pesca fresca en el litoral de nuestra ciudad cayó de 53 toneladas a sólo tres, teniendo precisamente en octubre el mes más negativo. Así, mientras que en octubre de 2013 se registraron ocho toneladas, un año después no alcanzó ni siquiera una.
Estos datos significan la caída más drástica de todas cuantos se registraron en las costas nacionales, seguidas, muy de lejos, por Alicante, con un descenso del 66,80 por ciento, y Motril, donde la pesca cayó un 65,73. Asimismo, es preciso señalar que, aunque muy negativo, el hundimiento de la pesca fresca en la costa caballa no sorprende a los profesionales del sector puesto que desde la Cofradía de Pescadores de Ceuta se ha alertado de la dramática situación en reiteradas ocasiones sin que, en caso alguno, llegara una ayuda que consiguiera salvar un oficio, el de pescador, a la deriva en Ceuta y sin viso de mejora.