Los vecinos de Príncipe Alfonso, la barriada más azotada por la desigualdad social y la carencia de servicios básicos, teme que el Plan Integral que estaba llamado a reordenar la barriada quede en papel mojado.
Así lo denuncia su presidente, Abdelkamil Mohamed, aferrándose al que considera el más peligroso síntoma: el cierre, a partir del próximo día 31, de la oficina que se dedicaba a gestionar en ese extremo de la ciudad todas las quejas y solicitudes de los residentes en sus incidencias diarias.
“Lo lógico es que no se abandone el plan, porque entonces se estará demostrando a los vecinos que se ha dejado de lado todo lo prometido, todos los proyectos que se iban hacer en la barriada gracias a un trabajo que era bastante bueno”, lamenta Mohamed. La oficina que se encargaba de gestionar los proyectos, en funcionamiento durante un año y cuatro meses, está a punto de cerrar la puerta para no abrirla más. El presidente vecinal asegura que la Ciudad ya se lo ha comunicado y se pregunta a quién deberán dirigirse ahora para formalizar los trámites que allí se realizaban, desde “solucionar problemas de accesibilidad a temas de equipamientos o suministros”. “El Príncipe así no avanza, nos dejan con la cabeza cortada”, subrayaba ayer.
Mohamed enumera la zonas perjudicadas: “Todas, pero en especial la calle Este, Fuerte, Arcos Quebrados, Sur.. Ahí hay graves problemas de saneamiento, agua potable, electricidad... Llevamos tres años sin inversiones, sin equipamientos urbanos... ¿Quieren con este cierre que volvamos a lo de antes, a la incompetencia de las consejerías?”, denuncia.
Respaldo a Sánchez
Abdelkamil Mohamed alberga otro temor: que se cumpla el rumor que apunta un relevo al frente de la gerencia de Acemsa, la empresa municipal de aguas que se ha encargado de coordinar el Plan Integral para el Príncipe. Según esas informaciones, Juan Manuel Sánchez sería relevado por Jesús Fortes tras quedar vacía de contenido la Fundación Crisol de Culturas. “Creemos que si se cumple esa sustitución del gerente se confirmará esa clara intención de clausurar todo el proyecto. Acemsa es la que dirigía el Plan Integral y se estaba haciendo un trabajo intachable en la gestión día a día de las incidencias, tanto en el planteamiento de los proyectos como en su redacción, que estaban en nivel muy avanzado. Que se paralice es un gran golpe para la barriada, muy lamentable”.
“Delegación se congratula de las penas ajenas”
Mohamed no se muerde la lengua cuando se refiere al recurso presentado por Delegación del Gobierno contra el acuerdo plenario de las polémicas cédulas de habitabilidad. El presidente de Príncipe Alfonso culpa a la institución de la Plaza de los Reyes de “congratularse con las penas ajenas”. La inmensa mayoría de las 200 familias que se habían acogido a la reforma legal para lograr el acceso a agua y la luz son de su barriada. Gente que, asegura, “tienen sólo lo mínimo para vivir, con niños, en condiciones infrahumanas”. De ahí que también tache de “lamentable” el anuncio de la Ciudad de que no piensa presentar recurso.