La representación tendrá lugar el 10 de enero, y uno o dos días antes la presentación del libro
El Teatro Auditorio del Revellín acogerá en primicia mundial el próximo 10 de enero la obra Un despertar, un “emocionante encuentro entre Lorca y Gandhi”, y uno o dos días antes se presentará el libro en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, presentó ayer la obra junto a su autor, Amar Agarwala y representantes de la Comunidad Hindú. La titular de la Consejería explicó que hace unos meses, el presidente de esta entidad, Ramesh Chandiramani, junto al autor le presentaron un proyecto “creativo y nuevo donde se vislumbraba ese deseo que tenemos todos de la paz universal, donde se hacían protagonistas Gandhi y Federico García Lorca”. En ese momento comenzaron a trabajar para traducir el texto que el autor había realizado e hicieron los esfuerzos necesarios para que se estrene en Ceuta esta adaptación al teatro a través de la compañía de Ángel Baena.
Deu añadió que se pretende organizar “circuitos culturales” para que esta obra pueda representarse en otros lugares “y mover el nombre de Ceuta por dónde podamos en el mundo”. Por su parte, el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, manifestó que aunque los protagonistas sean Lorca y Gandhi, la obra es “muy actual”, ya que “estamos viviendo unos momentos muy complicados y dramáticos”, haciendo referencia a la reciente tragedia ocurrida Pakistán, donde 145 personas murieron en el ataque a una escuela.
Chandiramani añadió que para los hindúes, Gandhi es “un personaje actual” que “peleó por la justicia y la paz, y actualmente tenemos todos que seguir ese camino que él nos indicó”.
El autor de esta obra de género histórico-ficticio dijo que se considera “muy afortunado y privilegiado” por haber podido realizar este trabajo para la Consejería y la Comunidad Hindú. Agarwala explicó que este trabajo se ha realizado en este 2014, un año “histórico”, porque marca los cien años de la I Guerra Mundial y del comienzo de la carrera literaria de Lorca.
El autor añadió que se trata de un trabajo “un tanto especial, e incluso se podría decir raro, porque tiene una seria de características” que él le ha querido dar. “En los momentos que vivimos actualmente de corrupción, terrorismo y muchísima violencia, esta obra lo que pretende y el objetivo que marca es dar un mensaje de paz”, afirmó Agarwala, quien dijo también que los pilares de la obra son “el espíritu del hombre, el amor por la humanidad y el patriotismo”. En la obra, Lorca y Gandhi mantienen un diálogo ficticio en Ceuta sobre sus ideales y lo que “les empujaba a luchar como patriotas y nacionalistas”. El autor dijo estar “ansioso” por saber cómo va a quedar la obra de teatro y que la expectación la tiene sobre todo en ver qué impacto produce en el público porque con ésta el mensaje que quiere dar es fomentar la paz y los principios que promovían los dos personajes.
Los periodistas le preguntaron a Deu cuándo volverá la estatua de Gandhi a su lugar en La Marina, por lo que respondió que esto se producirá cuando finalice la obra. Por otro lado, el Templo Hindú acogió en la tarde de ayer una sesión de Reiki, abierta al público en general.