El Consejo Escolar del Estado “recomienda” al Ministerio de Educación en su dictamen específico sobre las ciudades autónomas “que amplíe la oferta de plazas públicas en Educación Primaria” con el objetivo prioritario de “reducir el altísimo número de alumnado por aula, el más alto de todos los ámbitos territoriales”, una estadística especialmente urgente “sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight, respectivamente) que debería recomendar una atención específica con más medios”.
También se insta a “agilizar los trámites que posibiliten la creación de los centros escolares imprescindibles para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar”.
La separata hace un especial hincapié en la necesidad de “ampliar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil”.
Ello es así porque, según su análisis, “las ciudades de Ceuta y Melilla ocupan los últimos puestos en esta clasificación”, con unidades que superan los 30 alumnos “incumpliendo el de por sí excesivo número máximo de alumnado por aula marcado en el Real Decreto-ley 14/2012”.
El número medio de alumnos por unidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Ceuta y Melilla, fue de 26,0 y 28,1, respectivamente, valores por encima de la media nacional (22,1).