• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El CNP admite su “preocupación” por las mujeres que van a la yihad

Por M.A.
09/12/2014 - 07:01
Las fuerzas de seguridad interceptaron a esta joven ceutí de 14 años.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cosidó habla de chicas muy jóvenes que incluso pueden ser víctimas de explotación sexual.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, admitió ayer la “preocupación” por el reclutamiento de occidentales por parte de grupos terroristas yihadistas para enviarlos a conflictos armados en Oriente Medio, especialmente en casos de mujeres “muy jóvenes”, según difundieron ayer las agencias de noticias. Una alerta de la que ya informó El Faro el pasado 11 de noviembre.
En declaraciones tras presidir el homenaje a los agentes de policía que murieron hace 24 años, al explotar un coche bomba en Sabadell (Barcelona), Cosidó reconoció que “preocupa mucho en la Unión Europea no solo ese tránsito de terroristas, pero también la posibilidad de un retorno de estas personas muy radicalizadas”.
“Les diría que dentro de esa prioridad que tiene en estos momentos la Unión Europea –relató–, es especialmente importante sobre todo cuando estamos hablando de chicas, a veces muy jóvenes, que puedan ser utilizadas por estas organizaciones terroristas para llevarlas a escenarios de conflicto”.
El director general del Cuerpo Nacional de Policía advirtió además de que, muchas veces, estas mujeres occidentales pueden ser “sometidas a situaciones que incluso pueden ser de explotación sexual”.
A la marcha de la joven Lubna, de solo 21 años, se añaden dos casos más de chicas del mismo perfil cuyas salidas fueron frustradas gracias a la intervención rápida de los investigadores. Según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, dos semanas antes se evitó la marcha de una joven del barrio del Príncipe que estaba completamente mentalizada tras un proceso de radicalización que a menudo pasa desapercibido por la propia familia al seguirse patrones de conducta que no se exteriorizan. Un poco más atrás en el tiempo, sobre octubre, la Policía volvió a actuar para impedir la salida de otra joven también del Príncipe y que había experimentado el mismo proceso de captación. La misma suerte no se ha tenido con la vecina del Morro que marchó a Turquía y de la que ahora se hacen eco los medios nacionales.
Aunque sobre la mesa están estos tres casos, aún resuena la detención de la menor de 16 años cuando quería marchar a Irak desde Melilla o los casos de mujeres que ya han llegado a las zonas de conflicto, como Asia, casada con el radical Kokito Castillejos, o la joven de Los Rosales que marchó con su hijo pequeño de poco más de un año. También se tiene conocimiento de la captación de numerosas mujeres en Marruecos.
Todos estos episodios de jóvenes captadas no hacen sino concluir el peor de los temores, la existencia ineludible de una red de captación que se dedica a radicalizar únicamente a mujeres.
Hay unos 3.000 europeos haciendo la guerra santa en Siria o Irak, unos 50 españoles y de ellos siete mujeres. En los últimos meses se incorporaron tres y una decena de chicas más podrían imitarlas.

Related Posts

principe-heredero-marruecos-coordinacion-estrategica-fuerzas-armadas-reales

El príncipe heredero de Marruecos asume la coordinación estratégica de las Fuerzas Armadas Reales

hace 5 horas
operacion-marhaba-buque-stena-europe-almeria-nador-verano.jpg

Operación Marhaba: el buque Stena Europe conectará Almería y Nador este verano

hace 6 horas

El Festival Scout llega a su ecuador con el certamen musical

hace 6 horas
golpe-contrabando-tanger-med-incautadas-pastillas-estupefacientes

Golpe al contrabando en Tánger Med: incautadas más de 17.000 pastillas estupefacientes

hace 7 horas
sporting-b-cara-cordoba-cae-arbitraje-polemico-001

El Sporting B da la cara en Córdoba pero cae ante un arbitraje polémico (2-1)

hace 7 horas
veto-publico-visitante-violencia-estadios-detenciones-rabat

Veto al público visitante por violencia en los estadios tras 136 detenciones en Rabat

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023